Geiner Alvarado: El vínculo que le permitió ingresar al gobierno de Pedro Castillo

El censurado ministro de Transportes y Comunicaciones integró el actual gobierno desde sus inicios.

Guardar
Geiner Alvarado aseguró ante la
Geiner Alvarado aseguró ante la Fiscalía la influencia de 'Los Chiclayanos' para su ingreso al gobierno de Pedro Castillo.

El presidente Pedro Castillo ha perdido a uno de sus ministros más fieles. Aunque más sigiloso que el resto, Geiner Alvarado ha sido una figura importante en el gobierno de turno manteniéndose en el Ministerio de Vivienda a pesar de las constantes crisis y cuestionamientos hasta ser recompensado con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, una de las carteras con mayor presupuesto y más cuestionadas.

Geiner Alvarado habría integrado el primer gabinete (Guido Bellido) a través de ‘Los Chiclayanos’, un grupo de financistas de la campaña de Pedro Castillo que, según un colaborador eficaz, habrían asumido la potestad de decidir sobre licitaciones y hasta nombrar funcionarios. Este habría sido el caso del censurado ministro quien conoce desde las aulas universitarias al empresario Abel Cabrera Fernández.

“Nenil Medina se reunía personalmente con el Presidente en Residencia de Palacio y una vez Bruno Pacheco no lo dejó entrar a Palacio, porque el presidente no estaba y se molestó con él. Era de mucha confianza. Era el nexo con el Ministro de Vivienda, junto con Abel Cebrera Fernández, quien fue la persona que recomendó a Geiner Alvarado López como Ministro de Vivienda. Por eso ellos manejaban esa cartera a su antojo, sacaban licitaciones y todo eso”, fue la declaración del colaborador eficaz el 24 de julio.

El desistimiento de seguridad personal
El desistimiento de seguridad personal de Geiner Alvarado se produce luego de que la Fiscalía solicitara su impedimento de salida del país. (Andina)

Documentos de la propia Fiscalía señalan que la declaración habría sido corroborada por el propio Geiner Alvarado. El texto señala que el censurado ministro aceptó ante las autoridades fiscales que “fue ministro a propuesta de Abel Cabrera Fernández, investigado en la Carpeta Fiscal N.º 8-2022, como parte del denominado ‘Gabinete en la sombra’ por delito de organización criminal y otros”.

Pero la influencia de ‘Los Chiclayanos’ no se habría limitado a nombrar a Alvarado como ministro. El entonces jefe del gabinete de asesores del Ministerio de Vivienda, Salatiel Marrufo Alcántara, perteneció al mismo grupo estudiantil universitario que Alvarado y Cabrera durante su paso por la Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo de Chiclayo.

Quien también ha mencionado la influencia del grupo de financistas en el actual gobierno fue el empresario Hugo Espino. “Escuché de (por) boca de Nenil Medina (Guerrero, alcalde de Anguía) y Carlos Cabrera (Sánchez, teniente alcalde de Anguía), que ellos (‘Los Chiclayanos’) habían puesto al ministro Geiner Alvarado, con coordinación de Abel Cabrera (Fernández, empresario y financista de la campaña de Castillo”, dijo a la Fiscalía.

Figura investigada

A mediados de agosto, la Fiscalía anunció que Alvarado, entonces cabeza del MTC, sería involucrado en un proceso por su presunta participación en una organización criminal que estaría liderada por el jefe de Estado. Las autoridades lo señalaron como “cabecilla” y “lugarteniente” de la mencionada red criminal. Así habría intentado “copar importantes entidades del Estado con personas de estrecha confianza”.

Geiner Alvarado es señalado como
Geiner Alvarado es señalado como integrante de una red criminal liderada por Pedro Castillo.

A través de sus redes sociales, el Ministerio Público señaló que el proceso contra Alvarado está vinculado a la obras adjudicadas en las provincias de Chota en Cajamarca y Cajatambo en Lima. Este había cometido el presunto delito contra la tranquilidad pública en la modalidad de organización criminal. Cabe resaltar que el delito se habría cometido durante su paso por el Ministerio de Vivienda.

El Ministerio Público maneja la hipótesis que Alvarado perteneció a una organización criminal que manejaba irregularmente las licitaciones públicas en Cajamarca. “Se buscó copar importantes estamentos estatales con personas de estrecha confianza, como es el caso de la cartera del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, cuyo titular es Geiner Alvarado López”, se lee en la tesis de la fiscalía.

SEGUIR LEYENDO

Guardar