La inseguridad ciudadana continúa siendo uno de los problemas que requiere ser atendido con urgencia y que persiste ante el cambio de autoridades, ya sea a nivel municipal, regional y central. Es por ello, que para estas elecciones municipales y regionales 2022, las propuestas para combatir de delincuencia toman mayor relevancia.
Según el reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) a nivel nacional se registran 570 víctimas de delitos cada hora. Mientras, El Comercio, señala que en los 43 distritos de Lima se cometen 2350 delitos al día y 100 por hora.
El candidato a la Municipalidad Metropolitana de Lima por el partido Renovación Popular, Rafael López Aliaga propone embellecer la ciudad como herramienta para disuadir a los delincuentes.
En su plan de gobierno presentando ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), López Aliaga propone como parte del eje medio ambiente, ecología y mascota, impulsar el voluntariado juvenil para pintar las fachadas de las viviendas, además de la instalación de maceteros con flores, las cuales quedan al cuidado de los vecinos. “La belleza espanta la violencia y la delincuencia”, señala el documento.
Durante una entrevista en Willax TV en el mes de agosto, manifestó que otra de sus propuestas para combatir la delincuencia será el cambio del alumbrado público de luz amarilla a luz blanca o led, al considerar que “la luz que tenemos en Lima en general es mortecina, es una luz amarilla que llama al delito, a la violencia”.
¿Calles bonitas e iluminadas sin delincuencia?
Los investigadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Patricio Domínguez y Kenzo Asahi , levaron a cabo un trabajo de observación e investigación en Santiago de Chile en el 2019, que concluyó la existencia de una relación entre la cantidad de luz ambiente y la actividad delictiva. “Al contar con una hora más de luz solar en la primavera, justo durante ese período del día, los delitos cayeron en un 20%”.
En Estados Unidos, un grupo de investigadores de la Universidad de Michigan observó cómo la taza de criminalidad y violencia disminuyeron en Flint, luego que los vecinos comenzaran a limpiar sus calles y sembrar plantas en los alrededores.
Otro caso es el de la ciudad de Dudley, Inglaterra, en el que luego de mejorar la iluminación pública, la incidencia del crimen se redujo en un 43%, según detalla el diario El País. Un caso similar es el de Aguascalientes en México, donde el índice delictivo disminuyó hasta en un 42% luego de sustituirse los focos de luz amarilla por los de luz blanca.
Si bien en estas ciudades se ha demostrado una disminución en el registro de delitos, llevado al contexto peruano, específicamente en Lima, no se tienen estudios que confirmarían el éxito de estas propuestas, teniendo en cuentan que en Lima se reportan robos, asaltos, e incluso asesinatos a plena luz del día y en cualquier punto de la ciudad.
Competencias municipales en temas urbanos de seguridad ciudadana
En su último informe, el observatorio ciudadano Lima Cómo Vamos, precisó cuáles son las competencias de los municipios para temas urbanos:
Las municipalidades provinciales, metropolitanas y distritales tienen la facultad de solicitar el apoyo de la Policía Nacional del Perú (PNP) según crean conveniente.
Las municipalidades provinciales y metropolitanas pueden establecer un sistema de seguridad ciudadana con participación de la sociedad civil y la PNP, además de coordinar su integración con acciones interdistritales de Serenazgo.
El servicio de Serenazgo o vigilancia municipal solo es competencia de las municipalidades distritales.
Las municipalidades distritales tienen la facultad de convocar, regular y controlar el Sistema Metropolitano de Seguridad Ciudadana.
SEGUIR LEYENDO