Son innumerables las veces que los candidatos a la alcaldía de Lima dicen amar a la ciudad y asegurar que este sentimiento los impulsa a adentrarse en la vida política. Pero como cualquier otro ciudadano necesitan de ingresos para poder subsistir; es así que, a partir de la información brindada al Jurado Nacional de Elecciones, se ha podido detectar que la mayoría de candidatos al máximo cargo político de la capital verían sus ingresos aumentar de ser elegidos.
Teniendo en cuenta que desde el 2020 el salario mensual del alcalde metropolitano es de S/ 15.600 y anualmente, considerando las gratificaciones de ley, asciende a S/ 218.400, el candidato de Juntos por el Perú, Gonzalo Alegría, lograría duplicar sus ingresos anuales. Este dijo ante el JNE que percibe S/ 99.766 al año siendo la mayor parte de esta proveniente del sector público, según lo declarado ante las autoridades electorales.
Yuri Castro de Perú Libre, quien aseguró contar con ingresos anuales de S/ 32.500 vería sus cuentas multiplicarse hasta en seis veces mientras que la candidata del Frente de la Esperanza 2021 llegaría a aumentar sus ingresos hasta en diez veces. Elizabeth León dijo ante el Jurado Nacional de Elecciones que recibía solo S/ 21.371 al año siendo del sector privado solo S/ 3.371.
Por su parte, el candidato de Somos Perú, George Forsyth, se vería ampliamente beneficiado de ganar la alcaldía de Lima. Este declaró no haber percibido ingreso alguno durante el 2021 al haber estado enfocado en su campaña presidencial. Cabe recordar que este participó de las más recientes elecciones luego de pedir licencia a sus labores como alcalde de La Victoria, distrito donde el burgomaestre cobra S/ 11.400 mensuales.
Tras fracasar en dos elecciones presidenciales, una municipal y luego de haber ocupado una curul entre el 2020 y el 2021, Daniel Urresti busca, una vez más, ganar la alcaldía de Lima. Sus ingresos declarados, los mismos que resultarían insuficientes para cubrir una campaña, señalan que S/ 185.096,72 provienen del Estado mientras que S/ 13.260 del sector privado. Es decir, de ser alcalde percibirá S/ 20.000 más al año.
Los perjudicados
Así como llama la atención lo beneficioso que será para algunos ganar las elecciones del 2 de octubre, causa curiosidad porqué quienes verán sus ingresos reducirse estrepitosamente optan por esta aventura política. Quien más ha hablado de sus éxitos financieros ha sido el candidato de Renovación Popular, Rafael López Aliaga. Este pasaría de supuestamente percibir S/ 490.577 anuales a solo S/ 218.400.
El exvicepresidente de la República Omar Chehade también sentirá un leve impacto en sus ingresos anuales. Durante el último año, tras desempeñarse como asesor legal del Parlamento Andino obtuvo como pago S/ 268.449 y S/ 23.300 del sector privado. Sus ingresos se verían reducidos en S/ 73.349 luego de haber percibido S/ 291.749 durante los últimos doce meses, según el portal Voto Informado del JNE.
Antes de acudir a las urnas, resulta importante que los ciudadanos escuchen y evalúen las propuestas de los candidatos, pero también analizar las intenciones de estos. Conocer sobre su situación financiera, propiedades, experiencia laboral, sentencias judiciales, educación básica y superior, entre otros, son datos de gran relevancia. Todos estos están al alcance de todos los ciudadanos y ciudadanas a través de la plataforma Voto Informado del Jurado Nacional de Elecciones.
SEGUIR LEYENDO