Violencia contra la mujer: candidatos a la alcaldía de Lima no incluyen propuestas para afrontar esta problemática

La situación de vulnerabilidad en la cual se encuentran las mujeres es uno de problemas que más aqueja a las limeñas. La capital es una de las regiones con mayores índices de violencia basada en género.

Guardar
Candidatos a la alcaldía de
Candidatos a la alcaldía de Lima no han incluido propuestas para erradicar la violencia contra la mujer.

Lima Metropolitana es una de las regiones con mayor índice de violencia contra la mujer. La Defensoría, el Ministerio de la Mujer y el Ministerio del Interior anteriormente han advertido de la gran cantidad de denuncias de mujeres que padecen esta problemática. Los casos de violencia física, sexual y psicológica suelen superar los 20 mil casos al año solo en Lima Metropolitana.

Pero eso no es todo. La mayor tasa de feminicidios está concentrada en la capital, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Pese a ello, los candidatos a la alcaldía de Lima no incluyen en sus planes de gobierno propuestas para erradicar esta problemática o simplemente hacen menciones de esta como parte de la inseguridad ciudadana que atraviesa Lima.

Desde que inició el año hasta el mes de agosto, los Centros de Emergencia Mujer de Lima Metropolitana han recibido un total de 23 mil 971 denuncias de violencia contra la mujer. En el año 2021, se registraron 13 mil 100 denuncias y en el 2020 un total de 22 mil 766 reportes. Es decir, durante los tres últimos años, la capital ha registrado más de 59 mil casos de violencia contra la mujer. Estas denuncias comprenden violencia psicológica, física y sexual.

Asimismo, desde el año 2015, durante cinco años continuos, Lima ha sido la región que más feminicidios ha reportado a nivel nacional, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). De acuerdo al informe Perú: feminicidio y violencia contra la mujer 2015-2020, durante este período de tiempo, la capital registró un total de 188 víctimas de feminicidio. Del total de feminicidios que se ha recibido durante dichos años, el 25% de ellos han sido perpetrados en Lima Metropolitana.

Lima Metropolitana lidera la lista
Lima Metropolitana lidera la lista de regiones con mayor número de feminicidios durante seis años consecutivos.| Foto: INEI

Además, según cifras de la Defensoría del Pueblo, Lima Metropolitana es la región con mayor incidencia de desaparición de niñas, adolescentes y mujeres. Durante los últimos seis reportes del informe ¿Qué pasó con ellas?, Lima concentra la mayor cantidad de mujeres desaparecidas, pues es “la región con más notas de alerta debido a que tiene mayor cantidad de habitantes”.

Infobae revisó los planes de gobierno de los candidatos a la alcaldía de Lima que figuran en la página Voto Informado del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para conocer sus propuestas para erradicar la violencia contra la mujer en Lima Metropolitana.

Propuestas de Somos Perú

El partido por el cual postula George Forsyth no cuenta con una sección en particular donde haga referencia a sus propuestas para erradicar la violencia contra la mujer en Lima Metropolitana. Tampoco plantea alguna acción para combatir específicamente la violencia basada en género. Solo se refiere en dos propuestas a la violencia familiar y sexual en dos ocasiones.

Somos Perú no ofrece propuestas
Somos Perú no ofrece propuestas para erradicar la violencia contra la mujer en su plan de gobierno para la alcaldía de Lima.

En el punto de “propuestas de dimensión social”, Somos Perú se refiere a sus iniciativas para erradicar la violencia familiar y sexual como parte de la “Disminución de los índices de inseguridad ciudadana y su percepción”. No se menciona específicamente la violencia contra la mujer.

Dentro de sus propuestas, la agrupación política propone: “Desarrollar criterios transversales e iniciativas metropolitanas en el ámbito de la prevención, de la rehabilitación y reinserción social, y del tratamiento a las víctimas, especialmente en lo que toca a la microcomercialización y consumo de drogas, el expendio y consumo de alcohol, la violencia juvenil, y la violencia familiar y sexual”. También indica que plantean: “Difundir programas culturales y de promoción de la convivencia pacífica, para reducir la violencia familiar contra los niños, jóvenes y adolescentes”.

En este caso, la agrupación no hace referencia a políticas de prevención, creación de albergues para protección de víctimas de violencia, capacitaciones para evitar el acoso ni programas para promover la igualdad de género en la región.

Propuestas de Perú Libre

La agrupación izquierdista sí enfatiza la importancia de luchar contra la violencia que padecen las mujeres en la capital. En su plan de gobierno, el partido muestra el programa “Empodérate Mujer” que pretende brindar espacios para combatir esta problemática mediante la asignación de recursos para la creación de estos lugares que ofrecerán cursos “para desarrollar una cultura que nos permita mirar de manera horizontal tanto al hombre como a la mujer” y permitirá “entender la violencia contra las mujeres”.

Lima Metropolitana es una de
Lima Metropolitana es una de las regiones con mayor índice de violencia contra la mujer. | Foto: Andina

Perú Libre también propone crear un programa para niñas contra el acoso y la violencia sexual. El partido propone “la creación de un programa especial donde se imparta en talleres vecinales y populares el dictado de charlas con orientación sicológica que prevenga el acoso contra las niñas”. Además, plantea la creación de albergues para recibir a mujeres que han sido víctimas de algún tipo de violencia basada en género. “Consiste en la Creación de 3 casas refugio Lima Norte, Lima Sur, Lima Este, Lima Centro esta implementación se desarrollará de la mano con la SBI y las alianzas estratégicas con distrito de la capital”, detalla.

Propuestas de Juntos por el Perú

En el caso de esta agrupación política, no registra propuestas para la lucha contra la violencia que padecen las mujeres en Lima Metropolitana. Tampoco es considerada dentro del listado de preocupaciones principales.

Plan de gobierno del partido
Plan de gobierno del partido Juntos Por el Perú no contempla acciones para erradicar la violencia contra la mujer. | Foto: Plan de gobierno Juntos por el Perú

Propuestas de Alianza para el Progreso

APP es otro de los partidos políticos que no han planteado medidas para erradicar la violencia contra la mujer en su plan de gobierno. En el documento prepararon un diagnóstico que evidencia los altos índices de violencia hacia este grupo, pero no desarrollan propuestas para enfrentar este panorama. Al igual que Somos Perú, este partido también menciona la violencia sexual y familiar como parte de la inseguridad ciudadana.

La agrupación, a cargo del excongresista Omar Chehade, incluye como parte de los delitos contra la vida, el cuerpo y la salud a la violencia familiar y sexual. No obstante, dentro de las propuestas de solución a las problemáticas que presuntamente padece este sector, ofrece alternativas no relacionadas a la situación en la cual viven las niñas, adolescentes y mujeres en el país. Dentro de estas supuestas soluciones hace referencia a la señalización y cámaras de control de velocidad.

Alianza Para el Progreso incluye
Alianza Para el Progreso incluye en su plan de gobierno la violencia familiar y sexual como Delitos contra la vida, el cuerpo y la salud. | Foto: Plan de gobierno Alianza para el Progreso
APP incluye en los delitos
APP incluye en los delitos contra la vida, el cuerpo y la salud a la violencia familiar y sexual, pero no propone soluciones para ello. | Foto: Plan de gobierno Alianza para el Progreso

Propuestas de Renovación Popular

En lo que concierne al partido de Rafael López Aliaga, el candidato propone una serie de medidas para las víctimas de violencia familiar. Sin embargo, en ninguna de estas iniciativas se considera la violencia específicamente contra la mujer. Es necesario recordar que la violencia contra la mujer y la violencia familiar no representan el mismo hecho. Por el contrario, resulta peligroso vincular obligatoriamente la figura femenina únicamente con el concepto de familia.

Renovación Popular no contempla la
Renovación Popular no contempla la erradicación de la violencia contra la mujer en su plan de gobierno. | Foto: Britanie Arroyo / GEC

Una de las propuestas de Renovación Popular es la “lucha contra la violencia familiar”. En este punto, la agrupación promueve la detención inmediata para los agresores. También plantea un: “Sistema de Voluntariado Juvenil” para prevenir y detectar casos de violencia familiar y acompañamiento de las víctimas en su proceso de rehabilitación.

Este partido político plantea la creación de “brigadas de protección familiar” mediante un grupo de voluntarios juveniles encargados de recibir y verificar las denuncias de violencia familiar. Ante estos casos, se propone un proceso de “defensa de la familia” mediante la Fiscalía de la familia, la PNP y un sistema de albergues municipales.

Además, propone la creación de albergues municipales a cargo de la Beneficencia Pública de Lima para atender los casos de violencia familiar junto al voluntariado juvenil. “Nuestra propuesta incluye la implementación de casas de acogida para mujeres con el apoyo de rehabilitación, asesoría legal y asistencia sicológica”, agrega.

Propuestas de Podemos Perú

El partido por el cual postula Daniel Urresti sí dedica una sección en particular a la lucha contra la violencia hacia la mujer. Dentro de sus propuestas contempla la creación de albergues para la protección de mujeres e hijos víctimas de violencia. También pretende impulsar estrategias de prevención y sanción a personas que perpetren actos de violencia contra niñas, adolescentes, mujeres y adultos mayores.

Daniel Urresti plantea la creación
Daniel Urresti plantea la creación de albergues para proteger a mujeres e hijos víctimas de violencia.

El plan de gobierno de Podemos Perú también señala la importancia de eliminar la dependencia económica de las mujeres mediante actividades que contribuyan a su autonomía. Como parte de sus propuestas se encuentra la promoción de la igualdad de derechos y la protección de la infancia y adolescencia. Además, presenta la “ejecución de proyectos de inversión pública que constituya la construcción de Casas de Refugio para mujeres víctimas de violencia (Lima Norte, Lima Sur y Lima Este), con servicios de atención integral con participación del sector y organismos no gubernamentales”.

Podemos Perú también plantea la prevención y reducción de índice de violencia mediante una red de protección a niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo y proyectos de alerta temprana frente a hechos de violencia contra este grupo.

Frente de la Esperanza 2021

En el caso de este partido político, solo hace referencia a acciones a nivel económico de víctimas de violencia. En el punto donde desarrolla acciones para combatir el desempleo, menciona que incluirán a mujeres víctimas de violencia al mercado laboral para “contribuir a su independencia económica con la permanente asistencia psicológica”.

Ni violencia familiar ni inseguridad ciudadana: su nombre es violencia contra la mujer

Somos Perú y Alianza para el Progreso (APP) son dos partidos políticos cuyo plan de gobierno orientado a la alcaldía de Lima incluyen violencia familiar dentro del sector de inseguridad ciudadana. En ambos casos, no se retrata la figura de la violencia contra la mujer en específico, pero sí se desarrolla la data que existe acerca de las agresiones físicas, psicológicas y sexuales que padecen las mujeres en el país. Es importante dejar en claro que la violencia contra la mujer constituye un problema estructural y, si bien representa una afectación a los derechos de las personas, no debe tomarse como parte de la inseguridad ciudadana, pues representan fenómenos distintos.

La violencia contra la mujer
La violencia contra la mujer representa una problemática estructural. | Foto: Andina

De acuerdo a la definición que le otorga la Defensoría al concepto de inseguridad ciudadana está relacionado a todo acto que afecta nuestros derechos como miembros de un Estado y que, además, daña el avance de estos como nación.

“Para Defensoría del Pueblo la inseguridad ciudadana constituye un problema de especial relevancia y atención, toda vez que afecta la vigencia de derechos de primer orden, como a la vida, a la integridad y a la libertad de las personas y porque, además, perjudica la estabilidad y el desarrollo de la nación”, describe.

En el caso de la violencia basada en género, en el cual está incluida la mujer, esta se trata de un “fenómeno complejo, multidimensional y multicausal” que atañe a las personas en razón a “dinámicas de poder que encasillan y subordinan a las mujeres según ideas tradicionales de feminidad”, de acuerdo al libro Ser mujer en el Perú, de la abogada experta en derechos humanos Josefina Miró Quesada y Hugo Ñopo.

“Decir que son violencias de género significa reconocer que hay un elemento estructural que subyace a este fenómeno, y que radica en la manera como están configurados los mandatos sociales y culturales que definen lo femenino y lo masculino. No estamos hablando aquí de lo que biológicamente nos hace mujeres u hombres, sino de cómo la sociedad ha construido estas categorías para establecer jerarquías”, informa la investigación.

Por este motivo, las agresiones que padecen las mujeres no deben ser consideradas solo como simples actos de violencia parte de la inseguridad ciudadana que padece el país. Los autores del libro mencionado explican lo que sucede detrás de un delito de feminicidio: “En Perú, cada mes, por lo menos trece mujeres son asesinadas por ser mujeres. Son muertes mayoritariamente perpetradas por varones en contextos de desigualdad de poder, violencia familiar, abuso, coacción, hostigamiento, acoso y otras formas de discriminación contra la mujer”.

Por otro lado, si bien la violencia perpetrada en contra de las mujeres, niñas y adolescentes suelen estar enfocadas en ambientes familiares, las principales afectadas por estas agresiones son las mujeres. La problemática que enfrentan debe tomarse como un tema enfocada en ellas y no debe priorizarse la construcción de la familia por encima de la protección de los derechos de sus integrantes. Además, la mujer no debe ser vinculada únicamente a entornos familiares, pues también esta puede desenvolverse en otros aspectos como laborales, escolares, universitarios, entre otros.

En el caso de Renovación Popular, no es la primera vez que se pretende omitir la imagen de la mujer para priorizar el “enfoque de familia”, como ellos lo llaman. Cabe recordar que una de las bancadas que impulsa la eliminación del Ministerio de la Mujer en el Congreso de la República es este partido político desde su bancada. No obstante, como mencionamos en un informe anterior sobre el peligro que representa esta alternativa, vincular a la mujer únicamente con el sector familiar invisibiliza su rol ante otros ámbitos sociales.

Por su parte, anteriormente, la Organización de las Naciones Unidas en Perú se ha pronunciado sobre las agrupaciones políticas que han optado por reemplazar a la mujer por el concepto de familia. La institución advirtió que esta práctica refuerza la discriminación que padecen las niñas, adolescentes y mujeres y refuerza los estereotipos de los cuales son víctimas.

“Eliminar la referencia a la mujer y sustituirla por la familia reforzaría la valoración exclusiva de las mujeres por su rol reproductivo e invisibilizaría la persistente discriminación y desigualdad estructural contra las mujeres y niñas, y las consiguientes vulneraciones a su autonomía y sus derechos fundamentales, situación que ha sido exacerbada por la pandemia”, indicó.

En comunicación con Infobae, la abogada especialista en temas de género, Brenda Álvarez, se pronunció acerca de la falta de propuestas para la erradicación de la violencia contra la mujer y enfatizó que debe priorizarse la protección de los integrantes de las familias que suelen ser víctimas de agresiones. La experta también recalcó que el rol de la mujer no está orientado únicamente a la familia.

“La principal causa de la violencia al interior de las familias es la violencia de género, el punto es tal que las principales víctimas son niñas, adolescentes y mujeres. Si no se trabaja en las causas de la violencia que ocurre al interior de las familias; pues los esfuerzos serán en vano. Además, la violencia contra las mujeres no solo se limita al espacio familiar, va más allá, por ejemplo en los centros laborales, los espacios públicos, los centros educativos, hospitales y demás”, dijo.

La letrada también se refirió a la necesidad de tratar la violencia contra la mujer como un tema de alta prioridad, pues precisó que “uno de los grandes problemas de Lima es la alta incidencia de la violencia contra las mujeres”. Además, recalcó que la persona que ocupe la alcaldía de Lima debe de “poner énfasis” en esta situación que atraviesan miles de mujeres en la capital.

“Desde la Municipalidad de Lima se debe enfrentar esta problemática, se debe ponerse énfasis en la prevención de la violencia. Ello implica fortalecer las políticas con las que ya cuenta, implementar los marcos nacionales y diseñar intervenciones para la prevención. También es necesario que se retomen las iniciativas que la Municipalidad implementó hace unos años como la Gerencia de la Mujer, los Hogares de Refugio Municipal y servicios de acompañamiento para sobrevivientes de violencia”, concluyó.

SEGUIR LEYENDO

Guardar