Restobar con temática de ‘manicomio’ es rechazado por el Minsa, el Hospital Larco Herrera y la Defensoría del Pueblo

El negocio cuenta con maniquíes atados con camisas de fuerzas como parte del decorado, personal vestido con batas blancas y platillos con alusiones a enfermedades mentales.

Guardar
Bar con temática de manicomio
Bar con temática de manicomio provoca el rechazo en la ciudadanía.

Las redes sociales se llenaron de críticas y comentarios de rechazo tras viralizarse la existencia de un restobar ubicado en Independencia que utiliza la temática de ‘manicomio’ para tratar de atraer clientes.

El negocio, llamado Estación Psiquiátrica, cuenta con maniquíes atados con camisas de fuerzas como parte del decorado, mientras que el menú está lleno de alusiones a enfermedades mentales o diagnósticos psiquiátricos, como el ‘bipolar’ y ‘psicópata’. Incluso, la comida viene acompañada de jeringas con cremas, como mayonesa o kétchup.

Asimismo, en un vídeo publicado en TikTok, se aprecia que las personas que atienden están vestidas con batas, mientras que los baños se observan siluetas de personas que intentan escapar.

El marketing de este local ha generado el rechazado de gran parte de la población y varias instituciones públicas ya que estarían banalizando los hospitales psiquiátricos y los problemas de salud mental.

Defensoría del Pueblo

La Defensoría del Pueblo se pronunció al respecto a través de su cuenta de Twitter para rechazar que se utilicen prejuicios en actividades comerciales. Además, instó a la Municipalidad de Independencia a emitir las sanciones correspondientes.

“Rechazamos usos prejuiciosos de enfermedades psiquiátricas y hospitales psiquiátricos para actividades comerciales que refuerzan estereotipos y estigmas sobre cuidados de salud mental”, detalla.

“Instamos a autoridades municipales garantizar respeto a la dignidad y no discriminación de personas con discapacidad psicosocial y evaluar aplicación de las sanciones correspondientes, considerando que norma municipal señala que está prohibida toda práctica discriminatoria”, continúa.

En su hilo de Twitter, por último, recalcó que “la estigmatización sobre la salud mental solo genera más barreras en el acceso a los servicios de atención”.

Tuit de la Defensoría del
Tuit de la Defensoría del Pueblo.

Ministerio de Salud

En tanto, el Ministerio de Salud (Minsa) lamentó que se utilicen problemas, condiciones o trastornos de salud mental en actividades comerciales ya que solo promueven estereotipos y discriminan.

“Descalificar a las personas con este diagnóstico constituye un acto violento y genera temor a asumir el problema y buscar ayuda. Además, provoca que quienes estén en su entorno y propia comunidad no reconozca sus derechos y actúe con respeto y solidaridad”, se lee en el comunicado.

“El banalizar o burlarse directa o indirectamente a través del lenguaje en sus diferentes formas, no solo descalifica a la persona que sufre un problema de salud mental, sino que desconoce sus necesidades, su sufrimiento y sus derechos y no contribuye a su recuperación”, continúa la misiva.

Al finalizar, piden a la comunidad a no cuidar la salud mental, ya que “es un fin en sí mismo y un medio para lograr el desarrollo de la persona y de la sociedad en su conjunto”.

Comunicado del Minsa.
Comunicado del Minsa.

Hospital Larco Herrera

Por su parte, el Hospital de Salud Mental Larco Herrera también mostró su desaprobación sobre el bar con temática psiquiátrica.

“Este tipo de mensajes generan de manera directa el rechazo de la sociedad a las personas que padecen estas enfermedades mentales y también genera miedo de los que la padecen a buscar ayuda especializada”, resaltaron.

Comunicado del Hospital Larco Herrera.
Comunicado del Hospital Larco Herrera.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar