El exquisito aroma y la combinación de sabores hace que el “adobo arequipeño” sea un plato infaltable para todos los que visitan la ‘Ciudad blanca’.
Este potaje es elaborado a base de carne de cerdo marinada con verduras y especias y se cuece en una olla de barro. La tradición ‘characata’ manda que puede comerse como almuerzo, pero también en el desayuno los días domingos, acompañado con pan.
Las antiguas familias tenían la costumbre de consumirlo en la primera comida del día, para romper el ayuno luego de comulgar en la misa de las 6 de la mañana. Este manjar se encuentra en las picanterías típicas de Arequipa.
Historia del adobo
El adobo se originó en el siglo XVIII (1700), en el sector de Acequia Alta, en el distrito de Cayma, quince años antes de la fundación de la Ciudad de Arequipa por los españoles, según documentos encontrados por historiadores en Potosí y Charcas, en Bolivia.
Este plato tradicional apareció con la finalidad de poder conservar la carne por más tiempo. El adobo español fue aprendido y mejorado en la región, mezcla de esto, se logró lo que es actualmente el llamado “adobo arequipeño”, el cual es hecho a base de chicha de jora, cebolla, ají y carne de cerdo.
¿Cómo preparar el adobo arequipeño?
Luego de conocer un poco más sobre la historia del adobo arequipeño, ahora vamos al momento de la verdad.
Ingredientes
1 kilo de lomo de chancho cortado en piezas
1 kilo de cebolla
1/2 taza de ají panca molido
1/4 cucharadita de orégano
1 cucharada de ajo molido
1/4 cucharadita de comino
10 granos de pimienta de chapa
2 litros de concho de chicha de jora, sin endulzar
Sal
Preparación
A la carne de chancho untarla en una olla con el ají, el ajo molido y sal. Mientras tanto, licuar dos cebollas y después echarlas a la carne de cerdo.
Añadir el concho de la chicha de jora y que macere toda la noche.
Agregar el orégano, la pimienta de chapa y dejar cocinar por hora y media a fuego medio. Servir en el plato
Seguir leyendo