Hace 35 años, un 16 de septiembre se firmó el Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono. En conmemoración a este acto, la Asamblea General de la ONU proclama cada 16 de septiembre Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono.
La capa de ozono es una franja de gas muy frágil que protege la vida en el planeta, de los efectos nocivos de los rayos solares y que está en peligro por el uso que se hizo durante años de determinados productos químicos.
Un esfuerzo internacional conjunto ha permitido la eliminación y reducción del uso de estas sustancias que agotaban la capa de ozono y en la actualidad se ha reducido considerablemente la radiación ultravioleta del sol que llega a la Tierra protegiendo la salud humana y los ecosistemas.
El ozono es un gas compuesto por tres átomos de oxígeno (O3), a diferencia del oxígeno que respiramos que tiene solo dos átomos (O2). El ozono se genera al disociarse los dos átomos que componen el oxígeno. Cada átomo de oxígeno liberado se une a otra molécula de oxígeno gaseoso, formando moléculas de ozono. En su forma natural es un gas de color azul y de un olor picante muy característico. Se licúa a -111,9°C y se solidifica a -193°C.
¿Por qué es tan importante la capa de ozono?
Se encuentra en su mayor parte en la parte superior de la atmósfera, entre 10 y 40 Km. sobre la superficie terrestre, en la zona de la estratósfera. El ozono se encarga, entre otras cosas, de absorber gran parte de la radiación ultravioleta del Sol, que es dañina para la vida. Por eso es fundamental preservar esta capa de ozono.
Hay, sin embargo, un ozono que se considera dañino y es el que se encuentra en exceso en la superficie de la Tierra y que es perjudicial para los seres vivos.
¿Qué amenazas está recibiendo la capa de ozono?
Debido a los productos generados por los humanos y llamados halocarbonos, la disminución en la concentración de ozono se ha acelerado en los últimos 30 años, en comparación a su ritmo natural. Esto provoca el adelgazamiento de la capa y se generen los mal denominados agujeros de ozono, con lo cual la Tierra pierde protección contra la radiación solar.
El paso de la radiación solar más intenso provoca en la vida humana enfermedades como el cáncer a la piel o las cataratas en los ojos, así como la reducción del sistema inmunológico.
Protocolo de Montreal
El protocolo de Montreal es un protocolo del Convenio de Viena que se firmó para la protección de la capa de ozono, y está diseñado para proteger la capa de ozono reduciendo la producción y el consumo de numerosas sustancias que se ha estudiado que reaccionan con ella y se cree que son responsables del agotamiento de la misma.
El cambio climático
El principal problema que se cierne en la actualidad sobre la integridad de la capa de ozono es el cambio climático, que altera la dinámica atmosférica debido al calentamiento global.
SEGUIR LEYENDO