El pan es un alimento de consumo masivo en el Perú. Sus variedades son parte del desayuno de la mayoría de mesas. En su versión de yema o francés son los más solicitado en las panaderías, pero eventualmente escuchamos o pedimos “petipán”. Sin embargo, poco se sabe de dónde viene esta palabra y por qué se le dice así.
En la página oficial de la Real Academia Española (RAE) no podemos encontrar su significado. Sin embargo, sí está dentro del Diccionario de Americanismos, publicado en el 2010. Martha Hildebrandt, reconocida lingüista y política peruana, explicó el origen de la palabra de este pan en miniatura.
“Este sustantivo es traducción del francés petit pain (pan pequeño). Según el oficial Diccionario de americanismos (2010), petipán es peruanismo exclusivo y se consigna con esta definición: pan pequeño especial para preparar emparedados”, comentó la experta al diario El Comercio.
Además, brindó un ejemplo para que todo quede más claro. “Véase este irónico ejemplo en la edición de la revista limeña Caretas del 24 de julio del 2003: El ex presidente del Perú Alejandro Toledo llegará a este 28, si no con un pan bajo el brazo, al menos con un par de petipanes...”, resaltó.
Ejemplos:
- Me das una bolsa de petipanes, por favor.
- ¿Cuánto está el petitán?
- Te gustan los petipanes con pollo?
- Deberías preparar petipanes con atún.
Ingredientes para elaborar los “petipanes”:
1. 500 gramos harina de trigo sin leudante.
2. 250 ml agua tibia.
3. 7 gramos levadura seca o si es fresca el doble en gramos.
4. 5 gramos sal.
5. 50 gramos azúcar.
6. 1 huevo.
7. 50 ml aceite.
8. 1 huevo batido para pintar el pan.
¿Qué es el Diccionario de Americanismos?
Es el fruto de años de trabajo de las academias de la lengua, constituye un repertorio léxico que pretende recoger todas las palabras propias del español de América, detallando al máximo la información relativa a las características geográficas, sociales y culturales del uso de cada una de las acepciones registradas. Contiene 70 000 voces, lexemas complejos, frases y locuciones y un total de 120 000 acepciones. Todo el trabajo es respaldado por la RAE.
¿Qué es la RAE?
Estas siglas corresponden a la Real Academia Española, una institución cultural dedicada a la regularización lingüística entre el mundo hispanohablante desde su fundación en 1713 a cargo de Juan Manuel Fernández Pacheco y Zúñiga.
La RAE tiene como misión “cuidar que la evolución conserve el genio propio de la lengua, tal como este ha ido consolidándose con el correr de los siglos, así como de establecer y difundir los criterios de propiedad y corrección, y de contribuir a su esplendor. Para alcanzar dichos fines, estudiará e impulsará los estudios sobre la historia y sobre el presente del español, divulgará los escritos literarios, especialmente clásicos, y no literarios, que juzgue importantes para el conocimiento de tales cuestiones, y procurará mantener vivo el recuerdo de quienes, en España o en América, han cultivado con gloria nuestra lengua”, se lee en su plataforma web.
Si tienes dudas respecto al correcto uso de la lengua española, puedes acudir a la cuenta oficial de la RAE en Twitter o escribir desde una publicación propia mencionando tu duda el usuario de la RAE (@RAEinforma) y añadir el hashtag #dudaRAE. La respuesta se da dentro del mismo día.
SEGUIR LEYENDO