Benji Espinoza presentará casación contra incautación de videos en Palacio de Gobierno

La Defensa legal de Pedro Castillo espera que la Corte Suprema analice si la resolución judicial para proceder a la incautación de las cámaras de seguridad “fue una decisión apegada al derecho o no”.

Guardar
El abogado del presidente explicó que, si prospera el recurso, la Fiscalía no podrá utilizar las imágenes incautadas para determinar si Yenifer Paredes estuvo en Palacio el día en que se ordenó su detención preliminar.
El abogado del presidente explicó que, si prospera el recurso, la Fiscalía no podrá utilizar las imágenes incautadas para determinar si Yenifer Paredes estuvo en Palacio el día en que se ordenó su detención preliminar.

El abogado Benji Espinoza, defensa legal del presidente Pedro Castillo, informó que interpondrá un recurso de casación en los próximos días para anular la incautación de las cámaras de seguridad realizada por el equipo especial de la Fiscalía y la Policía Nacional en el interior de Palacio de Gobierno.

Espinoza indicó que este recurso será presentado en un plazo de días hábiles ante la Corte Suprema para que analice si la resolución judicial para proceder a la incautación de los videos “fue una decisión apegada al derecho o no”.

“La casación busca que revoque o que se anule, la revocación o anulación tendrían el mismo propósito de cancelar y dejar sin efecto esta decisión que, en nuestra perspectiva jurídica, constituye un desafuero de parte de los jueces”, explicó el letrado.

Cabe precisar que la diligencia de incautación de las cámaras de seguridad de los días 8, 9 y 10 de agosto permitirán determinar si Yenifer Paredes, cuñada del presidente, estuvo en la sede del Poder Ejecutivo el día en que se dispuso su detención preliminar.

Sin embargo, el defensor legal del mandatario afirmó que solo dos de los tres jueces de la Segunda Sala Penal de Apelaciones del Poder Judicial aprobaron el pedido del equipo de la Fiscalía, por lo que calificó de “irregular” la diligencia que inició ayer a las 6:00 p.m. y culminó este sábado al promediar las 10:00 a.m.

En otro momento, Benji Espinoza sostuvo que tiene la seguridad y la confianza que Yenifer Paredes “no estuvo en Palacio” en los días que se arguyen y que las cámaras de seguridad “así lo demostrarán”.

“Pero más importante es establecer que en una democracia los jueces no pueden hacer que el poder que creen tener les autoriza, solo pueden hacer lo que la Constitución y las leyes le permite, hubo un gran atropello, jueces de primera instancia no pueden autorizar un allanamiento a Palacio ni contra el presidente de la República”, enfatizó el abogado.

La diligencia para la incautación de las cámaras de seguridad de Palacio de Gobierno inició ayer a las 6:00 p.m. y culminó este sábado al promediar las 10:00 a.m.
La diligencia para la incautación de las cámaras de seguridad de Palacio de Gobierno inició ayer a las 6:00 p.m. y culminó este sábado al promediar las 10:00 a.m.

Asimismo, Espinoza dijo que, si la Corte Suprema les da la razón, la orden judicial sería anulada y la información de las cámaras de seguridad no se podría utilizar como prueba en contra de la hermana de la primera dama, Lilia Paredes.

“La ley es muy clara: Toda aquella prueba obtenida con violación del contenido constitucionalmente protegido de los derechos fundamentales, carece de efecto legal y son inútiles”, indicó Espinoza a RPP.

Investigación

El Ministerio Público ha iniciado una investigación contra Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo, por supuestas irregularidades en licitaciones en Cajamarca, luego que se le viera junto al empresario Hugo Espino hablar sobre proyectos de agua y desagüe en el distrito de Chadín.

El pasado 28 de agosto, el Poder Judicial ordenó 30 meses de prisión preventiva contra Yenifer Paredes. La medida también alcanzó al alcalde de Anguía, José Nenil Medina, quien también es investigado por organización criminal y otros delitos.

Asimismo, el pasado 07 de setiembre, el Poder Judicial rechazó el recurso de hábeas corpus que presentó un abogado a favor de Yenifer Paredes y que planteaba anular toda la investigación en su contra, incluyendo la orden de prisión preventiva aprobada en su contra.

El juez constitucional Jonathan Jorge Valencia López declaró como improcedente el recurso que presentó el abogado Marco Hillmer Riveros Ramos y que estaba dirigido específicamente contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides; y el magistrado Johnny Gómez Balboa.

Este último, titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional de Justicia Especializada, fue quien aprobó la detención preliminar por diez días y, luego, 30 meses de prisión preventiva contra Yenifer Paredes y José Nenil Medina.

SEGUIR LEYENDO

Guardar