La fuerte sensación de frío persiste en Lima y así lo demuestra no solo el clima, sino las constantes veces que las personas comentan la poco usual temperatura. Desde el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) se ha informado que las temperaturas mínimas del aire estarán por debajo de lo normal hasta noviembre. Además, se sentirá a lo largo de la costa.
La costa centro que incluye a las regiones de Ancash se espera que las temperaturas máximas y mínimas se encuentren por debajo de sus valores normales. En regiones como Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad se prevé temperaturas máximas dentro de lo normal mientras que las mínimas tendrán un 41% de probabilidad de estar por debajo de lo normal.
El resto de regiones costeras presentarán temperaturas máximas y mínimas por debajo de sus valores normales. Existe sólo un 38% de probabilidad que las condiciones sean normales para la temperatura máxima y 33% para el caso de la mínima. Además, se espera que las lluvias en estas zonas del país se presenten en condiciones normales con una probabilidad de ocurrencia del 46%, según el Senamhi.
La institución correspondiente señala que las temperaturas por debajo de lo normal se deben “a las condiciones frías anómalas de la temperatura superficial del mar, así como de los patrones atmosféricos que vienen modulando las temperaturas en esta región”. Sin embargo, para la costa norte el clima será beneficioso para la floración y fructificación del mango y la uva de mesa.
La cosecha de algodón si podrián verse afectada debido a las temperaturas en la zona norte del país. Las frías noches también tendrían efecto en cultivos como el arroz se lee en las conclusiones del Senamhi. En la costa sur las temperaturas frías “mantendrán un escaso crecimiento vegetativo de los sembríos como el maíz amarillo duro”, pero se verá beneficiada la vid para pisco y el melocotón.
Clima en la sierra
La sierra norte oriental, el Senamhi espera que las temperaturas máximas oscilen entre sus rangos normales mientras que las mínimos podrían llegar a ser superiores a lo normal. La sierra de regiones como Ancash, Lima, Ica y Huancavelica en el centro occidental se esperan temperaturas dentro de lo normal, un escenario deferente a la zona costeña de dichas regiones más cercanas al Océano Pacífico.
En los casos de Ayacucho, Arequipa, Moquegua, Tacna, Apurímac, Cusco y Puno se esperan que las temperaturas máximas por encima de lo normal. Sin embargo, en el caso de temperaturas mínimas, Ayacucho, Apurímac, Cusco, Arequipa y Puno presentarían por debajo de los rangos a los que se está acostumbrado.
La mayor parte de la zona sierra presentará lluvias en rangos normales mientras que en el sur occidental que incluye a Ayacucho, Arequipa, Moquegua y Tacna “se presentarían lluvias por debajo de sus rangos normales con una probabilidad de 53%, seguido de un segundo escenario que prevé condiciones normales con una probabilidad de ocurrencia de 32%”.
“En la sierra norte y central, se esperaría el inicio de las actividades de siembras en secano acorde a su estacionalidad; mientras que, en la sierra sur es probable que el inicio de la campaña se retrase, ya que se prevén lluvias por debajo de su promedio climático. Finalmente, los factores de riesgo asociados a las bajas temperaturas para la población pecuaria de las zonas altoandinas disminuirían en función al inicio de la temporada de primavera”, se lee en la publicación hecha por el Senamhi.
SEGUIR LEYENDO