Claro y directo. Así se expresó en su reciente entrevista el excongresista Richard Arce, quien aprovechó su conversación con La República para arremeter contra Antauro Humala, quien anunció su próxima postulación a las siguientes elecciones presidenciales.
Para el exparlamentario, la intención del etnocacerista, podría verse frustrada debido a la ley de muerte civil y los polémicos acercamientos con ciertos políticos implicados en una serie de casos de corrupción.
De acuerdo a la información brindada al mencionado medio local, el exfuncionario advirtió que el hermano del expresidente de la República, Ollanta Humala, estaría implicado en una serie de asuntos legales que le generan ciertas restricciones de acuerdo a la normativa peruana.
Según detalló Arce, debido a la ley de muerte civil, todo sentenciado por delito doloso no tiene la oportunidad de representar a una población, por lo cual Antauro no podría ser candidato a la presidencia del Perú.
Todo lo que ley contempla
El exparlamentario, señaló a La República, que en el caso de Antauro Humala, se debe considerar todo lo que contempla la ley sobre los candidatos presidenciales. Por ejemplo, señaló, que no debería tener antecedentes delictivos.
“Aunque el etnocacerista ya haya cumplido su pena, se debe esperar la interpretación del Jurado Nacional de Elecciones”, subrayó Javier Arce durante su intervención.
En otro momento, el excongresista se pronunció sobre el tema del Andahuaylazo, acto que calificó como una plataforma política que en el 2005 se ejecutó para buscar la permanencia de Ollanta Humala como jefe de Estado.
Pero eso no es todo, dentro de las críticas que sostiene contra Antauro Humala, cuestionó su entorno y el acercamiento que presenta recientemente con algunos políticos.
Según precisó, la amistad que mantiene con el excongresista y secretario general de UPP, José Vega, quien estuvo involucrado en la designación del excontralor general de la república, Edgar Alarcón, no le favorece en nada a su reputación.
“Este último fue blindado en su momento por el Congreso de la República, pese a estar implicado en varios casos de corrupción, aunque luego fue suspendido de su cargo por la investigación que llevaba por presunto enriquecimiento ilícito”, precisó Javier Arce.
Prueba de esta relación, menciona, es la evidencia del último fin de semana en Andahuaylas, en el cual Antauro Humala estuvo acompañado de Jorge Castro, el excongresista de izquierda que fue parte de la comisión Lava Jato.
Antes de concluir su entrevista con La República, el exparlamentario, calificó de impresentables y corruptos a José Vega y Jorge Castro.
Podría volver a prisión
No mide sus palabras. Las últimas declaraciones del exinterno Antauro Humala, le podrían traer graves problemas.
Como se recuerda, hace una semana, el hermano del expresidente Ollanta Humala, negó haber realizado actividades manuales para redimir su condena de 19 a 17 años y salir de prisión.
Estas declaraciones, podrían hacer que regrese al penal a culminar su sentencia por el ‘Andahuaylazo’, en la que murieron cuatro policías.
Esta polémica se desató, luego que en una entrevista exclusiva a Infobae el líder etnocacerista negó haber realizado módulos ocupacionales, con proyectos de Hello Kitty, manualidades y cocina.
De esta forma, se desmintió la versión de Omar Méndez, jefe del INPE, que indicó a la Comisión de Justicia del Congreso, los motivos de la redención de pena del implicado. Luego de las declaraciones, las dudas y cuestionamientos se incrementaron sobre el caso.
SIGUE LEYENDO