Una polémica es lo que ha causado el fujimorismo luego que el parlamentario Jorge Alberto Morante Figari, integrante de la bancada de Fuerza Popular, propusiera retomar el uso y fabricación del tecnopor. El Ministerio del Ambiente (Minam) se pronunció al respecto para rechazar esta propuesta.
Wilbert Rozas, titular de la cartera, rechazó tajantemente el prorrogar por dos años adicionales, la vigencia de prohibición establecida en Ley 30884. Asimismo, expresó su preocupación por este tipo de propuestas que atentan contra la salud de las personas y de los ecosistemas.
“Ese intento de prorrogar la vigencia del uso de envases de tecnopor pone en serio riesgo la salud de los peruanos y afecta directamente a todos nuestros territorios naturales, en todas las regiones”, se lee en el comunicado que emitió su sector.
Añadió que ese intento también afecta los intereses nacionales, pues “se presenta cuando nos encontramos en un contexto de emergencia climática y de desastres ambientales ocurridos en nuestro país hace poco tiempo”.
Rozas mencionó que la aplicación de la mencionada norma legal que, está vigente desde el 2021, ha logrado importantes avances, como la reducción del consumo y uso excesivo de bolsas plásticas y de envases de tecnopor.
“Con esa iniciativa legislativa sustentada en la Comisión de Producción del Congreso de la República, nuestro país experimentará un grave retroceso en materia de conservación de nuestros recursos naturales”, señaló en referencia a lo propuesto por la bancada fujimorista.
“Unámonos y que se escuchen todas las voces ambientalistas para que ese intento de perpetrar graves daños a la naturaleza no ocurra en nuestro país”, subrayó.
Como se recuerda, a partir del 20 de diciembre del año pasado, se prohibió en el Perú la comercialización y uso de recipientes o envases elaborados con tecnopor para empacar o repartir alimentos y bebidas de consumo humano.
Esta medida, se estableció con la Ley 30884, que incluía la fabricación, importación y distribución de esta material a nivel nacional, donde también se añade a detalle el marco regulatorio sobre el plástico de un solo uso, otros no reutilizables y los recipientes o envases descartables de tecnopor (poliestireno expandido).
A pesar de todo lo establecido desde hace casi nueve meses, el legislador Jorge Alberto Morante Figari, del partido Fuerza Popular, propuso una ampliación de 24 meses para que la Ley 30884 entre en vigencia.
Inmediatamente, el Ministerio del Ambiente se pronunció en sus redes sociales oficiales para cuestionar lo mencionado por el congresista. “Expresamos nuestro desacuerdo con el proyecto de ley que plantea extender por dos años la fabricación, comercialización y uso de los envases de tecnopor”, publicaron.
¿Intereses personales?
Pero, ¿qué es lo que le motiva al congresista Morante Figari a enrumbarse insistentemente en un proyecto que atenta contra el medio ambiente y por el cual recibe críticas? Una investigación del portal Salud con Lupa hizo una importante revelación que podría contestar a la interrogante.
Según el mencionado medio, todo remonta al año 2011, año de las Elecciones Generales, cuando el partido político Fuerza 2011 (actual Fuerza Popular) acreditó frente a la ONPE un aporte individual importante: S/14 766, a nombre de Ricardo Echegaray Llerena, quien es gerente general de Pamolsa, una de las empresas más importantes del país que produce plásticos de un solo uso.
En el 2018, Fuerza Popular demostró su desinterés en no debatir sobre la Ley N° 30884 que proponía regular el plástico de un solo uso. Esta información fue anunciada por la excongresista Tania Pariona en su cuenta de Twitter. Dicha afirmación, quedó sustentada en un documento que detalla que la bancada naranja no tuvo ni un solo voto a favor:
Es necesario recordar que, aunque la ley fue aprobada en el 2019, recién entró en vigencia en diciembre del 2021. Esto se debe a que Fuerza Popular presentó en octubre del 2019 una solicitud para prorrogar la prohibición bajo el argumento de la crisis económica. La bancada de Keiko Fujimori también alegó en aquel entonces que la vigencia del proyecto perjudicaría a muchas personas que trabajaban en la comercialización del plástico.
SIGUE LEYENDO