Proponen incorporar a EsSalud a los bodegueros con RUS y a sus familiares

En el Congreso presentan proyecto de ley para que comerciantes minoristas puedan acceder a la seguridad social y a la protección de la salud. Esta iniciativa beneficiaría a más 500 mil bodegueros del país.

Guardar
Según la Asociación de Bodegueros
Según la Asociación de Bodegueros del Perú (ABP), a agosto de 2021 había un total de 525 mil bodegas a nivel nacional, de las cuales 203 mil están en Lima.

La parlamentaria Silvia Monteza Facho de la bancada de Acción Popular presentó un proyecto de ley para incorporar a EsSalud a los comerciantes minoristas, conocidos como bodegueros, y a sus familiares a fin de que puedan acceder a la seguridad social y a la protección de la salud.

Con ese propósito, el Proyecto de Ley N° 2998/2022-CR plantea incorporar una disposición complementaria en la Ley de Promoción de la Competitividad, Formalización y Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa y del Acceso al Empleo Decente.

Es así que los comerciantes bajo el Régimen Único Simplificado (RUS) podrán incorporar además a sus dependientes directos sin restricción alguna y gozando de todos los beneficios como descanso pre y posnatal, beneficio que será calculada sobre el 20% del nivel máximo de ventas, fijado por su categoría RUS, sobre la cual se aplicará el 9% como aporte.

“La Sunat deberá efectuar el depósito en un fondo especial que será entregado al administrador de la seguridad social, según los procedimientos determinados por el reglamento”, indica el proyecto de ley.

Además, precisa que la Sunat, al momento de la solicitud del RUS, implementará la inclusión automática a los regímenes creados por la ley para las empresas de comercio minorista, dejando sin efecto la condición de independiente.

Las bodegas en el Perú
Las bodegas en el Perú mueven en promedio 2 mil millones de dólares anualmente.

Ley favorecería a más de 500 mil bodegas peruanas

Según la Asociación de Bodegueros del Perú (ABP), a agosto de 2021 había un total de 525 mil bodegas a nivel nacional, de las cuales 203 mil están en Lima. Manejan en promedio 2 mil millones de dólares anualmente. Además, las conocidas bodeguitas, solo el 2016, generaron 448 mil puestos laborales.

Otro de los fundamentos de la iniciativa legal es que permitirá que la población femenina que administra este tipo de negocios, el 62.5% según Indecopi el 2021, puedan acceder a los beneficios laborales como descanso pre y postnatal.

El presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú, Andrés Choy, detalló que en el Perú hay 535 mil bodegas, donde el 60% son informales y el 70% son manejados por mayores de 41 años, destacando entre sus características el servicio personalizado, que se ha convertido en el valor diferencial de las bodegas, que en un 60% son lideradas por mujeres. Agregó que el aporte de las Mipymes al PBI es 42%, y de ese aporte, el 15% corresponde a las bodegas.

Durante la pandemia del Covid-19, las bodegas de los barrios desempeñaron un rol social cuando se mostraron como una alternativa para las personas que tenían miedo de comprar sus productos de primera necesidad en locales masivos. De esta manera, muchas de ellas desplegaron muchas opciones de compra y venta a través de WhatsApp y aplicativos móviles. Además se promovió el delivery y su digitalización.

Así, entre las bodegas que incrementaron sus ventas, el 17% de ellas hizo delivery mediante algún medio digital, y el 41% que vendió por delivery empezó a usar un nuevo medio digital a raíz de la pandemia, según un estudio de Ipsos Perú. Por otra parte, también se incrementaron las compras que hacen los consumidores a través de WhatsApp, buscando evitar contagios, ahorrar tiempo, facilidad y practicidad, entre otros.

Sin embargo debido a la inflación ha provocado que los ingresos de las bodegas se resientan ya que están vinculadas a los ingresos de los hogares, que han sufrido recortes debido a despidos y proyectos cancelados, entre otros. Esta situación ha conllevado a que la competencia entre bodegas se vuelva más fuerte; ahora pueden existir más bodegas, ya que los negocios como restaurantes y cafeterías migraron a ese giro para sobrevivir a las ventas casi nulas de sus negocios previos.

SEGUIR LEYENDO

Guardar