El presidente Pedro Castillo se reunió este viernes con el nuevo titular del Congreso, José Williams, por una hora con 25 minutos. Varios ministros, entre los que se encontraban el premier Aníbal Torres, participaron del encuentro que duró hasta las 10:30 horas.
Los otros titulares de las carteras que acompañaron al presidente peruano fueron los ministros Félix Chero (Justicia y Derechos Humanos), Roberto Sánchez (Comercio Exterior y Turismo), Alejandro Salas (Trabajo y Promoción del Empleo), Kurt Burneo (Economía y Finanzas) y César Landa (Relaciones Exteriores).
Al culminar la reunión, ni el presidente Castillo ni los ministros dieron declaraciones a la prensa sobre lo conversado con el titular del Congreso y partieron en sus vehículos rumbo a Palacio de Gobierno.
Esto sucede un día después que el Parlamento autorizó viaje del presidente Pedro Castillo a Estados Unidos para la Asamblea General de la ONU, con 69 votos a favor, 43 en contra y una abstención.
El tercer vicepresidente del Congreso, Alejandro Muñante, mencionó que el encuentro entre los dos debería ser público porque “los peruanos tienen el derecho de información” para saber qué temas se van a tratar. Así, también se puede discutir los proyectos de ley aprobados por el Congreso de la República, los cuales hasta el momento no han sido promulgados.
En otras declaraciones para RPP, el parlamentario dijo que este diálogo entre los dos poderes del Estado no debe confundirse como “un acto de apacibilidad o de blandura de parte del Congreso”, pues el Gobierno tiene serios cuestionamientos por corrupción en el entorno presidencial.
José Williams, quien invitó a Pedro Castillo al Congreso, había manifestado que la intención de la reunión es evaluar las “iniciativas legislativas presentadas por el Poder Ejecutivo y aquellas planteadas por los distintos grupos parlamentarios, que conformarán la Agenda Legislativa del Período Anual de Sesiones 2022-2023″.
“No tenemos los votos suficientes”
José Williams, quien fue jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú durante 2006 y parte de la Operación Chavín de Huántar, confirmó que la mejor manera de salir de la crisis política es vacar a Pedro Castillo. Sin embargo, aseguró que actualmente no existen los votos suficientes para lograrlo.
Por eso, espera que, en algún momento, la Fiscalía publiqué algo “verdaderamente fuerte” para que en las bancadas oficialistas puedan haber “cambios de intención”; y en ese mismo camino va la vicepresidenta Dina Boluarte, “con una denuncia constitucional bastante consistente”.
El presidente del Congreso argumentó que siempre “es una ventana abierta” el adelanto de elecciones o la vacancia del jefe de Estado, aunque consideró que la mejor oportunidad son las investigaciones del Ministerio Público.
Williams no firmó el compromiso de honor para renunciar a su cargo si sucede la inhabilitación de Pedro Castillo, el cual señala que, en caso se produzca una sucesión constitucional por renuncia, vacancia o impedimento de ejercer la presidencia de la República, la persona que asume las funciones deberá renunciar al cargo del titular del Congreso de la República.
SEGUIR LEYENDO