Ministerio de la Producción beneficiará a ollas comunes con más de tres toneladas de pescado a bajo costo

Programa presenta ofertas insuperables con este alimento que nutre a niños y adultos.

Guardar
Encargadas de las ollas comunes deben cocinar con poco dinero para gran cantidad de personas.
Encargadas de las ollas comunes deben cocinar con poco dinero para gran cantidad de personas.

La noche del jueves 15 de setiembre, el Ministerio de la Producción anunció que promoverá su programa “A Comer Pescado” con el objetivo de ofrecer gran variedad de productos, a bajo costo, para beneficiar a las zonas que viven en pobreza extrema.

Con esta estrategia de trabaja de dicho sector, el objetivo es presentar más de 3 toneladas de productos alimenticios, que las ollas comunes puedan utilizar para la preparación del menú con alto valor nutritivo.

Por ejemplo, una de las mayores ofertas de promocionará durante su recorrido por diversos distritos de Lima y Callao, es la merluza a S/ 2,60 el kilo, insumo con el cual las amas de casa elaboran gran variedad de platos desde sopas, guisos, hasta cebiche.

| Foto: Midis
| Foto: Midis

En la reciente edición de “A Comer Pescado”, Produce informó que se atendió a un total de 149 ollas comunes de Lima Metropolitana, quienes pudieron adquirir a un precio simbólico este producto que los especialistas recomiendan consumir, por ser ricos en omega 3 y proteínas.

También informaron, que el consumo de pescado, permite fortalecer el sistema inmunológico y nuestras defensas, por lo cual debe estar presente en la dieta semanal de toda la familia, sin importar la edad.

Como se recuerda, el programa nacional “A Comer Pescado”, desde su creación, ha contribuido al incremento del consumo de productos hidrobiológicos en el Perú.

Esta campaña se inició con la adquisición aproximada de 13.2 kilos por persona en el 2012 a 18.4 kilos en el 2021, con un aumento de 5.2 kilos por persona.

Distritos beneficiados

Según la última estadística del Ministerio de la Producción, ya son 12 mil peruanos que han recibido este producto hidrobiológico a través de las ollas comunes. Es importante recordar, que el programa “A Comer Pescado” está dirigido específicamente para este grupo de personas que se reúnen y preparan comida para una gran cantidad de personas necesitas.

Los distritos que hasta le fecha han sido atendidos son: San Juan de Lurigancho, Pachacamac, Santa Rosa, Ancón, Comas, Cieneguilla y San Juan de Miraflores, donde se desarrolló de manera exitosa y masiva las actividades de “Mi Pescadería” del 12 al 14 de setiembre.

En estas zonas, gran cantidad de pobladores aprovecharon las ofertas y adquirieron pescado para alimentar a su familia. Asimismo, recibieron información por parte del sector de la Producción, sobre los nutrientes de este alimento y hasta su gran variedad de preparación.

Es importante recordar que todas las especies promocionadas provienen de los pescadores artesanales de Piura. De esta forma, el programa busca fomentar el consumo de pescado, promover la alimentación saludable y generar nuevos canales de consumo para la cadena productiva del sector.

Pide destinar 10% de fondos municipales.
Pide destinar 10% de fondos municipales.

Promesas electorales

Hace algunas semanas, durante el primer Debate Municipal organizado con los aspirantes a la alcaldía de Lima, el líder político de Renovación Popular, propuso que las ollas comunes reciban al menos el 10% de los ingresos de la comuna metropolitana.

Para López Aliaga, esta medida que planteó debería ser un referente de otros municipios distritales, que pueden “imitar” lo señalado para la asistencia directa de la población más necesitada y vulnerable.

Además, señaló en su plan de gobierno, que evaluarán de manera permanente los valores nutricionales de todos los alimentos que proporcionarían a las ollas comunes.

Por otro lado, el candidato de Renovación Popular, indicó que tiene como objetivo plantear una política que permita la distribución correcta de los recursos, implementos e insumos para la adecuada operación de las ollas comunes.

SIGUE LEYENDO

Guardar