Horas después de que el Congreso decidiera censurar al ministro de Transportes y Comunicaciones, Geiner Alvarado, la Superintendencia de Migraciones ha informado que se dispuso una alerta migratoria contra el cuestionado funcionario. Desde estos momentos, los puestos de control migratorio y fronterizos estarán alerta ante cualquier intento de salida del país de uno de los hombres de confianza de Pedro Castillo.
A través de las redes sociales, Migraciones indicó que la medida implementada solo aplica para los ingresos y salidas del país. Migraciones “no tiene injerencia sobre vuelos nacionales”, se lee en la publicación. Esto para adelantar que no cuentan con la manera de conocer el paradero de Alvarado si acaso se moviliza dentro del país. Cabe recordar que contra el exministro se ha pedido un impedimento de salida del país.
La alerta contra el exintegrante del gabinete Aníbal Torres fue sustentado por la Comisión de Fiscalización del Congreso por los presuntos actos ilícitos “contra la correcta administración de recursos en su gestión”. El documento enviado a Migraciones también detalla el impedimento de salida del país solicitado al Poder Judicial por el Ministerio Público ante la posibilidad de un peligro de fuga.
Decisión tomada
El Congreso optó por censurar a Alvarado con 94 votos a favor, 14 en contra y 8 abstenciones. Antes de la oficializar la medida, Geiner Alvarado presentó una demanda de amparo ante el Poder Judicial para evitar que el Congreso de la República lo removiera de su cargo en el MTC. El documento Alvarado solicitaba que se declare nula y sin efecto legal la sesión del Pleno.
El funcionario censurado señaló que se estaría vulnerando el debido proceso al ser sometido a una censura por hechos no relacionados al MTC, sino a Vivienda que son, a su parecer, “falsos”. Además, la decisión del legislativo vulneraría su derecho al trabajo y a la participación en la vida política del país. Cabe recordar que en julio del año pasado, Pedro Castillo lo nombró ministro de Vivienda.
Investigación en marcha
Aunque sigiloso, Geiner Alvarado ha sido una de las figuras más cercanas y fieles al presidente Pedro Castillo. Desde el inicio de su gobierno fue designado como Ministro de Vivienda para luego asumir el cuestionado Ministerio de Transportes y Comunicaciones; sin embargo, su paso por el primer sector estuvo marcado por diversas interrogantes. Por ello, el Ministerio Público lo incluyó en una de las seis investigaciones contra el mandatario.
A mediados de agosto, la Fiscalía anunció que Alvarado, entonces cabeza del MTC, sería involucrado en un proceso por su presunta participación en una organización criminal que estaría liderada por el jefe de Estado. Las autoridades lo señalaron como “cabecilla” y “lugarteniente” de la mencionada red criminal. Así habría intentado “copar importantes entidades del Estado con personas de estrecha confianza”.
A través de sus redes sociales, el Ministerio Público señaló que el proceso contra Alvarado está vinculado a la obras adjudicadas en las provincias de Chota en Cajamarca y Cajatambo en Lima. Este había cometido el presunto delito contra la tranquilidad pública en la modalidad de organización criminal. Cabe resaltar que el delito se habría cometido durante su paso por el Ministerio de Vivienda.
El Ministerio Público maneja la hipótesis que Alvarado perteneció a una organización criminal que manejaba irregularmente las licitaciones públicas en Cajamarca. “Se buscó copar importantes estamentos estatales con personas de estrecha confianza, como es el caso de la cartera del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, cuyo titular es Geiner Alvarado López”, se lee en la tesis de la fiscalía.
SEGUIR LEYENDO