La Fiscalía podría solicitar detención preliminar contra Geiner Alvarado para descifrar la red criminal que lideraría Pedro Castillo

Penalista Carlos Caro sostiene que las investigaciones contra el exministro de Transportes deberían acelerarse porque hay pruebas muy claras de que fue un operador clave en la cartera de Vivienda para facilitar adjudicaciones de obras a empresarios y familiares cercanos al presidente.

Guardar
Geiner Alvarado rechaza implicaciones en
Geiner Alvarado rechaza implicaciones en temas delictivos.

El Pleno del Congreso de la República censuró ayer al ministro de Transportes y Comunicaciones, Geiner Alvarado, debido a la falta de idoneidad y moral que tendría para el cargo por estar involucrado en una investigación de la Fiscalía de la Nación que lo sindica como parte de una organización criminal que lideraría el presidente Pedro Castillo y estarían involucrados los familiares de su esposa Lilia Paredes.

Según la tesis del Ministerio Público, Alvarado tenía el papel de “lugarteniente” en la red que manejaba irregularmente las licitaciones públicas en Cajamarca. “Se buscó copar importantes estamentos estatales con personas de estrecha confianza, como es el caso de la cartera del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, cuyo titular es Geiner Alvarado López”, se lee en el documento.

Además, se señala que algunas empresas habrían servido como instrumentos para obtener la buena pro de obras públicas por ingentes sumas de dinero, a pesar de no contar con requisitos exigidos por ley a fin de obtener la misma. Asimismo, se mencionan presuntos vínculos con el alcalde de Anguía, José Nenil Medina Guerrero, y el colaborador eficaz y amigo de la cuñada del presidente, Hugo Espino.

En declaraciones para Infobae, el abogado penalista Carlos Caro sostuvo que el Ministerio Público hizo bien en solicitar el impedimento de salida del país para Alvarado ante el Poder Judicial porque al ya no ser un ministro de Estado, no tiene arraigo laboral. Con ello, aseguró, se trata de evitar que no se pase la misma situación ocurrida con el hoy prófugo exministro Juan Silva, quien está como no habido desde junio pasado.

Abogado Carlos Caro.
Abogado Carlos Caro.

El especialista en leyes añadió que las investigaciones contra Geiner Alvarado avanzarían rápido porque las pruebas que tiene la Fiscalía en su poder son contundentes y podrían solicitar detención preliminar para descifrar la red criminal en la que el cabecilla sería el presidente Castillo. De otro lado, mencionó que la acción de amparo presentada por el ex titular del MTC contra la censura aprobada en el Congreso será admitida a trámite en el Poder Judicial, pero no llegaría a prosperar en el objetivo final.

“Creo que la acción de amparo no va tener ningún asidero porque estamos hablando de una persona que está siendo evaluada no como una persona natural, sino como un funcionario público. La evaluación es global y tengamos en cuenta que se trata de un voto de confianza. No es una cuestión en el que se está ejecutando cargos penales. Entonces, si se considera que una persona no reúne las condiciones de idoneidad para vacarlo, entonces se le puede censurar como ha sucedido”, anotó.

Caro hizo énfasis en que, ante las próximas medidas que tomaría la fiscalía, el exministro Alvarado tiene la potestad de acogerse a la figura de la colaboración eficaz, siempre y cuando aporte información relevante que podría tener del presidente Castillo y su participación en los actos de corrupción que se dieron en la cartera de Vivienda y Construcción.

Denuncia constitucional

La congresista de Avanza País, Patricia Chirinos, presentó una denuncia constitucional contra el exministro de Transportes, Geiner Alvarado, para que sea inhabilitado de la función pública por 10 años.

El documento, presentado formalmente el jueves 11 de agosto, destaca que es uno de los ministros favoritos del jefe de Estado, ya que pertenece al Ejecutivo desde que este asumió el mando, en julio del 2021.

Además, la parlamentaria de oposición hizo hincapié en las confesiones del ex secretario general de Palacio de Gobierno Bruno Pacheco, quien, como colaborador eficaz, sindicó al alcalde de Anguía, José Medina, como supuesto operador de una organización criminal.

SEGUIR LEYENDO

Guardar