La Comisión de Apelación de la FIFA cierra el caso y considera que Byron Castillo es ecuatoriano

El polémico caso generó expectativa tanto en la Federación peruana de fútbol como en su similar chileno. Ambas entidades presentaron recursos de apelación a la institución.

Guardar
La FIFA anunció el viernes en un comunicado que ha decidido "cerrar el procedimiento disciplinario" que había emprendido contra Ecuador por el caso de una posible alineación indebida de Byron Castillo, sin indicar ninguna sanción.
La FIFA anunció el viernes en un comunicado que ha decidido "cerrar el procedimiento disciplinario" que había emprendido contra Ecuador por el caso de una posible alineación indebida de Byron Castillo, sin indicar ninguna sanción.

Finalmente, la decisión ha sido tomada. Mediante comunicado oficial, la FIFA anunció que el caso de Byron Castillo y la supuesta duda sobre su nacionalidad, legalmente, no procede con un accionar determinado. Por tal, la investigación ha sido cerrada por las entidades que manejan los aspectos indicados.

“La Comisión de Apelación de la FIFA ha fallado sobre los recursos de apelación que presentaron la Federación de Fútbol de Chile (FFCH) y la Federación Peruana de Fútbol (FPF) contra la decisión adoptada por la Comisión Disciplinaria de la FIFA relativa al posible incumplimiento de Byron David Castillo Segura de los criterios de convocatoria para participar con la selección nacional de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) en ocho partidos de clasificación, correspondientes a la fase preliminar de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022″, se indica en la primera parte del documento.

“Tras analizar la documentación recibida de las partes y celebrar la vista correspondiente, la Comisión de Apelación ratificó la decisión de la Comisión de Disciplina de cerrar la investigación del caso iniciado contra la FEF. Sobre la base de la documentación recibida, entre otras consideraciones, se ha estimado que el jugador debe ser considerado poseedor de nacionalidad ecuatoriana permanente, de conformidad con el art. 5, apdo. 1 del Reglamento de Aplicación de los Estatutos de la FIFA”, agrega la máxima institución del fútbol mundial. Asimismo, recalca que la decisión tomada “queda sujeta a recurso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo”.

Documento publicado por la FIFA sobre la última actualización del caso Byron Castillo (Foto: FIFA)
Documento publicado por la FIFA sobre la última actualización del caso Byron Castillo (Foto: FIFA)

Pese a la decisión establecida por el máximo ente rector del fútbol mundial, la FIFA no es la última instancia por la que Chile y Perú podrían acceder a una decisión favorable. Tanto la ANFP como la FPF podrían llevar la investigación y el caso al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

Sin embargo, a dos meses del inicio de la Copa del Mundo Qatar 2022, la posible exclusión de la selección ecuatoriana del certamen se denota difusa en el acto. La ceremonia de inauguración será el domingo 20 de noviembre y precisamente Ecuador enfrentará a la escuadra anfitriona Qatar a las 11:00 en el Al Bayt Stadium.

Representación Peruana (FPF) en el caso Byron Castillo

La reunión entablada entre las dos selecciones sudamericanas (Chile y Perú) con la FIFA, y los respectivos órganos, fue realizada de manera virtual. La Federación Peruana de Fútbol actúo con Agustín Lozano, presidente de la FPF; Sabrina Martin, gerenta del área legal; y Jean Marcell Robilliard, secretario general. Además, la delegación estuvo acompañada por abogados de nacionalidad española y suiza.

Por el lado de Chile, que inició el pedido y reclamo al ente del fútbol mundial, para que posteriormente se una Perú, resaltó su primera intención de probar que Byron Castillo no nació en Ecuador sino en Colombia y para integrar las filas del ‘Tri’ falsificó documentos de identidad. La validación de la investigación mencionada, favorecería a Chile y a Perú en una probable participación en la Copa del Mundo Qatar 2022.

No obstante, al haberse tomado el caso y ser cerrado, nuevamente, por el tribunal compuesto por el estadounidense Neil Eggleston, el feroés Christian Andreasen y el qatarí Salman Al-Ansari, la ilusión también vuelve a decaer.

SEGUIR LEYENDO

Guardar