Las 52 cuadras de la avenida Arequipa recorren los distritos de Jesús María, Lima, Lince, San Isidro y Miraflores a lo largo de su trayecto. Además de los miles de vehículos que circulan diariamente, esta importante arteria tiene una ciclovía por la que transitan vehículos menores como bicicletas y scooters para evitar el contagio de COVID-19.
Además, los domingos se restringe el paso de vehículos para que las familias puedan recorrer la aveinda en bicicleta o caminando.
Historia
La avenida Arequipa fue inaugurada por el presidente Augusto B. Leguía en 1921, y en un acto de nula modestia nombró a la vía con su apellido. De este modo, aprovechó la oportunidad de agrandar su imagen personal ante la población.
En aquella época, los distritos como Miraflores y Barranco eran considerados “pueblos” ubicados en la periferia de Lima, pero como venían teniendo un crecimiento acelerado necesitaban una nueva vía de comunicación. Por ello la importancia de construir una avenida que integre. Además de modernizar la ciudad, se buscaba crear un camino que comunicara a los hacendados con sus tierras ubicadas a las afueras de la ciudad.
Pero la construcción del primer proyecto data del gobierno de José Pardo y Barreda (1915-1919) por el centenario de independencia del Perú. Sin embargo, su inauguración tardó por diversas observaciones. Años más tarde en 1919, durante el Oncenio de Leguía, el presidente promovió la modificación de una serie de leyes que facilitaban los procesos de expropiación para fines urbanísticos. Así es como se continuó con el proyecto.
Luego del derrocamiento del presidente Leguía, se cambió el nombre de la avenida, llamándola Arequipa en honor a la ciudad blanca del sur del Perú.
Toda la avenida no se construyó en 1921; se hizo por tramos y su apertura continuó hasta el final del Oncenio. Por ello, no tiene un trazo homogéneo en toda su longitud, especialmente a partir del bypass, donde presenta un paseo peatonal central y jardines a los costados. De otro lado, si en un primer momento, los dueños de los fundos se mostraron renuentes, pronto se dieron cuenta de que se verían favorecidos por el incremento del valor comercial de sus terrenos al abrirse las nuevas urbanizaciones.
Zonificación y adaptación
La avenida Arequipa ha atravesado diversos cambios. Pronto fueron apareciendo embajadas y algunos colegios. Con el paso del tiempo varias construcciones fueron derrumbadas y reemplazadas progresivamente por edificios multifamiliares, oficinas, hoteles y locales comerciales. La avenida ya no estaba conformada por construcciones habitacionales, sino también, de actividad comercial.
Como respuesta a las actividades que fueron surgiendo en la avenida, los municipios de los distritos implicados han ido aplicando cambios de zonificación muy diferenciados. En la zona de Lince, predominan los locales comerciales mientras que en San Isidro o Miraflores predomina el uso residencial. Por otro lado, en su mayoría, los nuevos usos han ocupado edificaciones existentes, transformándolas y adaptándolas a sus necesidades.
La avenida Arequipa y sus monumentos
En esta vía se instalaron monumentos, algunos de ellos donados por colonias extranjeras que vivían en el Perú. Los monumentos que se emplazaron en la vía y a su alrededor retratan a:
El Estibador Belga
George Washington
Domingo F. Sarmiento
Bergasse du Petit Thouars
Antonio José de Sucre
Manco Cápac
Ricardo Palma
Federico Villarreal
Al Soldado Desconocido
SEGUIR LEYENDO