El último 13 de septiembre, el presidente Pedro Castillo tomó juramento a César Landa como canciller de la República. De ese modo, luego de la salida de Miguel Rodríguez Mackay, el funcionario regresa al Ministerio de Relaciones Exteriores.
“Vuelvo a servir a la Nación como Canciller, con la misión de fortalecer la política internacional del Perú, protegiendo a las peruanas y peruanos en el exterior. Siempre resguardando las instituciones democráticas y los derechos humanos, con transparencia y honestidad”, dijo desde su cuenta oficial de Twitter.
Desde que Landa se encuentra en dicho cargo, se ha presentado la revocación de algunas resoluciones en la Cancillería. Una de ellas es la Resolución Ministerial N° 0507-2022-RE, donde se autorizaba el viaje “de la Embajadora en el Servicio Diplomático de la República Ana Cecilia Gervasi Díaz, Viceministra de Relaciones Exteriores, a las ciudades de Ginebra y Montreux, Confederación Suiza, del 13 al 18 de septiembre de 2022″, según el documento.
Por otro lado, Landa también dejó sin efecto la fecha de término de funciones de Manuel Rodríguez Cuadros como representante ante la ONU, la que era 14 de septiembre. Así, debido a la cancelación de la resolución N° 0490-2022-RE, Luis Enrique Chávez Basagoitia no pudo reemplazar al embajador en el cargo.
Eso quiere decir que, ante la Organización de Naciones de Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA), Rodríguez Cuadros y Harold Forsyth seguirán como representantes del Perú, respectivamente.
De acuerdo con Perú21, fuentes de la Cancillería aseguraron que dichos cambios de último minuto sorprendieron a los relevos de ambos funcionarios en mención.
Como se recuerda, la OEA, mediante un comunicado, informó que la ceremonia de entrega de credenciales para el embajador Manuel Talavera, quien iba a reemplazar a Forsyth, quedaba cancelada. De este modo, el canciller revierte alguna de las polémicas decisiones de su antecesor.
Viaje de Pedro Castillo
Este jueves 15 de septiembre, el canciller César Landa envió un documento al Congreso con el fin de explicar los motivos por los cuales Pedro Castillo debe ser autorizado para viajar a Estados Unidos. Esto debido a que en dicho país se llevará a cabo la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Del mismo modo, el oficio remitido al despacho de José Williams, presidente del Congreso, destaca que la participación del jefe de Estado en el evento internacional es de “mayor importancia”.
Así, este evento se llevará a cabo en Nueva York, entre los días 19 y 26 de septiembre. Por ello, Castillo Terrones ha solicitado el permiso para viajar entre el 18 y el 22 del mismo mes.
De acuerdo con César Landa, es un mandato constitucional que el dignatario sea parte de este evento por las atribuciones que le otorga el artículo 118 de la Constitución y por la oportunidad que surge para hablar con otros presidentes y el propio Secretario General de la ONU.
Finalmente, con 115 congresistas presentes en el Pleno, la mayoría votó a favor de darle autorización al mandatario para que salga del país. Fueron 69 a favor, 43 en contra y una abstención.
SEGUIR LEYENDO