Existen un sinfín de dudas, algunas mucho más comunes que otras, que nos pueden venir a la mente a la hora de querer hacer un buen uso del lenguaje y la redacción. Por ejemplio, la palabra “barrunto” es una que escuchamos en distintas oportunidades en el Perú, y la usamos para referirnos a nuestro vecindario o barrio. Sin embargo, la Real Academia Española indica que tiene otro significado.
¿Cuál es el significado según la RAE?
Para la Academia, “barrunto” es la conjugación del verbo barruntar, que es el sinónimo de prever, conjeturar o presentir algo por alguna señal o indicio. Esta implica desarrollar una cierta sensación acerca de una cosa que ocurriría más adelante en el tiempo, algún acontecimiento en el futuro. Además, no se tienen certezas o pruebas que permitan ratificar aquello que se anticipa y lo habitual es que la noción se emplee respecto a una impresión negativa.
Ejemplos:
- Varios opositores al gobierno ya comenzaron a barruntar que la crisis económica recrudecerá en los próximos meses.
- Quienes conversaban con la niña no llegaban a barruntar en ella algún atisbo de enfermedad.
- Conociendo la personalidad de mi tío y su poco apego al esfuerzo, podemos barruntar que, si renuncia a este empleo, no volverá a trabajar en mucho tiempo.
¿Cómo se usa “barrunto” en el Perú?
És una jerga peruana usada a partir de la palabra “barrio”. Indica que la persona señalada vive en el mismo vecindario o lugar específico. Ahora, esta jerga se usa cada vez menos y es posible que con el transcurso de los años sea reemplazada por otra.
Ejemplos:
- Claro, Gabriel es mi barrunto, vivimos en la misma calle.
- Mi barrunto sabe de lo que hablo.
¿Qué es la RAE?
Estas siglas corresponden a la Real Academia Española, una institución cultural dedicada a la regularización lingüística entre el mundo hispanohablante desde su fundación en 1713 a cargo de Juan Manuel Fernández Pacheco y Zúñiga.
La RAE tiene como misión “cuidar que la evolución conserve el genio propio de la lengua, tal como este ha ido consolidándose con el correr de los siglos, así como de establecer y difundir los criterios de propiedad y corrección, y de contribuir a su esplendor. Para alcanzar dichos fines, estudiará e impulsará los estudios sobre la historia y sobre el presente del español, divulgará los escritos literarios, especialmente clásicos, y no literarios, que juzgue importantes para el conocimiento de tales cuestiones, y procurará mantener vivo el recuerdo de quienes, en España o en América, han cultivado con gloria nuestra lengua”, se lee en su plataforma web.
Si tienes dudas respecto al correcto uso de la lengua española, puedes acudir a la cuenta oficial de la RAE en Twitter o escribir desde una publicación propia mencionando tu duda el usuario de la RAE (@RAEinforma) y añadir el hashtag #dudaRAE. La respuesta se da dentro del mismo día.
SEGUIR LEYENDO