Roger Federer anunció su retiro del tenis profesional este jueves 15 de setiembre a los 41 años. Lo hizo mediante una carta de cuatro páginas, escrita y firmada por ‘Su Majestad’. Además, de la publicación de un video que sintetizaba la misiva, con el detalle que los aficionados escucharían su voz en el mensaje de despedida.
La coyuntura actual, en el mundo del tenis, coloca al suizo como una de las máximas figuras del ‘deporte blanco’ quien deja en su registro 111 títulos oficiales de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP). De los cuales, 20 corresponden a Grand Slams: seis veces campeón en el Abierto de Australia, una en Roland Garros, ocho en Wimbledon y cinco en el Abierto de los Estados Unidos.
Desde sus inicios en el tenis de más alto nivel, durante el año 1998, Federer tuvo la tarea de recorrer el mundo dando muestra de su elegancia en el juego. Sin embargo, un país que siempre quiso conocer y, como profesional no pudo hacerlo, fue Perú. Las alarmas se encendieron en octubre de 2019, cuando el sorteo correspondiente a la Copa Davis colocó a Suiza en la llave de la selección peruana para disputar los Play Off de retorno al Grupo Mundial I.
La cita doble estaba planeada a ser el 6 y 7 de marzo del año 2020, por lo que la afición mantuvo la esperanza de poder ver y apreciar al ‘Expreso Suizo’ en el polvo de ladrillo local, y batiéndose a duelo con los representantes nacionales. El equipo peruano, capitaneado por Américo ‘Tupi’ Venero contaba con Juan Pablo Varillas, Sergio Galdós, Nicolás Álvarez, los hermanos Conner y Arklon Huertas del Pino y Brian Panta quienes, tentativamente, tendrían el complejo deber de medirse con uno de los más grandes tenistas del mundo.
Luego de cuatro años, el país ‘incaico’ volvía a ser local en Copa Davis y, además, era la oportunidad perfecta para que el público peruano pudiera contar con un espectáculo propio en innato de ‘El Gran Roger’, asimismo de los demás componente del Team Suiza, campeón del 2014, como ‘Stan’ Wawrinka, otro histórico del tenis. Finalmente, el equipo suizo fue confirmado con Henri Laaksonen, Sandro Ehrat, Johan Nikles, Luca Margaroli y Antoine Bellier. El marcador resultó favorable para el combinado local con un 3-1.
No obstante, la esperanza de que Federer estuviese en Perú seguía recurrente. Su ausencia, probablemente, se debió a que su prioridad no radicaba en la Copa Davis desde el 2015, año en el que dejó de competir en este torneo mundial.
En la misma línea, durante los años posteriores, se mostró en contra del cambio de formato impuesto por Gerard Piqué y su empresa Kosmo, que cuenta con los derechos oficiales del certamen. “No está en mis planes hacerlo. No hay necesidad de que juegue la Davis. Tampoco hay conversaciones en curso”, aseguró el suizo a inicios del 2020.
Otra de las razones sustentadas para que ‘Su Majestad’ no pisara el Perú fue que a sus 38 años, en ese entonces, prefería guardar físico para torneos con mayor relevancia en su trayectoria como algún Másters 1000 o incluso los Juegos Olímpicos Tokio 2020. El calendario que planeó para aquel año, se basó en una elección minuciosa, según el mismo contó.
“De momento solo he decidido dónde quiero jugar hasta Wimbledon. Saqué el tema de los Juegos Olímpicos de Tokio dentro del equipo y me dijeron que decidiera yo, que era mi carrera”, afirmó, sin saber que llegaría la emergencia sanitaria de la COVID-19 y pondría en pausa su continuidad en el deporte.
Roger Federer y sus intenciones de conocer el Perú
Aunque ya no lo podrá hacer como tenista profesional, de todas manera, Roger Federer en algún momento cumplirá con uno de sus más ansiados deseos: conocer el Perú. Años atrás, en entrevista para el medio local ‘El Deportivo’, el suizo confesó que conoce de la historia y cultura peruana pero que, hasta el momento, no ha tenido la dicha de toparse con ella en vivo y en directo.
“En Perú, desafortunadamente, nunca he estado, pero espero poder visitar, hay una gran historia en tu país”, declaró el ocho veces ganador de Wimbledon al reportero peruano. “Estoy intrigado por la cultura y la historia de cada país y Perú tiene mucho que ofrecer”, agregó. Además, el entrevistador le obsequió un chullo típico, regalo que Roger apreció y se lo colocó en la transmisión. “Tengo el sombrero correcto, muchas gracias”, concluyó el entonces tenista activo.
SEGUIR LEYENDO