MTC pide apoyo para ampliar “Pago cero” y beneficiar con internet gratuito a colegios en todo el país

Viceministro de Comunicaciones invocó a entidades públicas y privadas a sumarse a este proyecto.

Guardar
Proyecto también beneficiaría a postas médicas y comisarías.
Proyecto también beneficiaría a postas médicas y comisarías.

A inicios de abril de este 2022, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones anunció la ejecución de proyectos de banda ancha con el objetivo de brindar el acceso gratuito de internet a casi 2 mil instituciones públicas.

Dentro de las entidades consideradas, destacaron el registro de mil 147 colegios, 617 postas médicas y 78 comisaría de las regiones más apartadas del país. Sin embargo, para el actual viceministro de Comunicaciones, Omar Álvarez, esta cifra de población favorecida, es insuficiente ante tanta necesidad.

Por ese motivo, a través de una conferencia de prensa, el funcionario presentó una renovada propuesta de “Pago cero”, que según explicó, permitirá beneficiar a más de 12 mil entidades en todo el Perú.

Del mismo modo, la autoridad del MTC detalló, que con este proyecto, se permitirá que las empresas que brindan el servicio de internet ahorren costos en el transporte de datos haciendo uso de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RDNFO).

Propuesta necesita del apoyo de empresas públicas y privadas.
Propuesta necesita del apoyo de empresas públicas y privadas.

“Consideremos que este plan repercute en el abaratamiento del servicio que brindan a entidades públicas de zonas rurales”, detalló ante la prensa, mientras realizó una convocatoria a todas las entidades públicas y operadores de internet sumarse a “Pago cero”.

Zonas beneficiadas

Asimismo, el viceministro de Comunicaciones, explicó que las 12 mil 212 instituciones públicas consideradas en este proyecto, están distribuidas en 5 mil localidades de zonas rurales en el interior del país.

También indicó, que no solamente están considerados los centros educativos, porque también han pensado en la utilidad del internet en las postas médicas, comisarías y otras instituciones que necesitan de este mecanismo para una adecuada operatividad.

“Se ha reservado una capacidad de datos de la RDNFO para beneficiar a las entidades del Estado. Por ejemplo, hace poco en Ayacucho un colegio no contaba con internet y con este mecanismo pasó a tener 50 Mbps. Esta iniciativa mejorará notoriamente los recursos para la educación”, precisó el funcionario.

Es importante destacar, que según un informe revelado por el MTC, hasta la fecha son un total de 19 entidades públicas de Áncash, Ayacucho, Apurímac, Huánuco y Huancavelica que ya operan gracias a los resultados del “Pago cero”.

Fotografía de archivo de un grupo de escolares de la provincia de Huanta, en la región andina de Ayacucho (Perú). EFE/Ernesto Arias
Fotografía de archivo de un grupo de escolares de la provincia de Huanta, en la región andina de Ayacucho (Perú). EFE/Ernesto Arias

“Tratamos de impulsar de manera constante el acceso universal a los servicios de telecomunicaciones, por ello invitamos a las entidades públicas a solicitar al Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel) para que sean beneficiados a través del “pago cero””, sostuvo la autoridad del MTC.

Por otro lado, destacó que el procedimiento de este proyecto es breve y permitirá el acceso a internet de miles de peruanos que necesitan de esta herramienta para desarrollarse en el ámbito laboral, educativo y profesional.

Como se recuerda, durante el mes de mayo del presente año, Pronatel puso en operación los proyectos de las regiones de Tacna y Moquegua. En la primera, el MTC, benefició con acceso al servicio de internet a 103 instituciones públicas (68 colegios, 24 postas y 11 comisarías) de 52 localidades rurales. Es decir, impactará en 17,185 ciudadanos de la región.

Mientras que en Moquegua, se brindó internet a 558 instituciones públicas (69 colegios, 29 postas y 9 comisarías) de 66 localidades rurales. Asimismo, se consideró Junín con la implementación a 107 instituciones públicas (325 colegios, 221 postas y 12 comisarías) de 353 localidades rurales. Esto impactó, según fuentes del MTC, positivamente en 246,627 personas.

Lo mismo sucedió en Puno, con 958 instituciones públicas (635 colegios, 285 postas y 38 comisarías) de 471 localidades rurales. Aquí los beneficiados suman un total de 243,235 ciudadanos.

SIGUE LEYENDO

Guardar