Kenji Fujimori advirtió que reconoce su voz en los “Mamanivideos”, pero que material habría sido editado

El excongresista y hermano de Keiko Fujimori, que podría recibir hasta 12 años de prisión, manifestó que el material fue manipulado de una forma malintencionada.

Guardar
Hermano de Keiko asegura que
Hermano de Keiko asegura que videos fueron manipulados.

El excongresista de Fuerza Popular, Kenji Fujimori, aseguró que es su voz pero que el material presenta una edición “malintencionada”. De esta manera el hermano de Keiko, cuestionó los diálogos presentados durante la audiencia realizada el miércoles 14 de setiembre.

Como se recuerda, el hijo de Alberto Fujimori, atraviesa un proceso por presuntos delitos que lo podrían llevar hasta 12 de años de prisión y una multa de 130 mil soles. Asimismo, de ser hallado culpable, se le aplicarían 183 meses de inhabilitación para ejercer un cargo público.

Sin embargo, durante la cita ante el Procurador Anticorrupción, manifestó no reconocer la transcripción total de los videos presentados. Asimismo, señaló que Fuerza Popular estaría actuando con saña en su contra al manipular el material.

Interrogatorio

Según un informe del diario La República, durante la audiencia realizada hace algunas horas, se le consulta a Kenji Fujimori sobre la transcripción de la reunión del 15 de marzo, donde se dirige al fallecido congresista Moisés Mamani y le señala que no lo “lanzará a la piscina sin agua, porque todo político lo que requiere es continuidad, reelección”.

Poder Judicial reanudó juicio oral
Poder Judicial reanudó juicio oral contra Kenji Fujimori por los “Mamanivideos”

Ante esto, el excongresista, advirtió no identificar gran parte de los “Mamanivideos”. A pesar que aceptó que si se trata de su voz, cuestionó la veracidad de los diálogos, argumentando que estuvieron 21 días en poder de la bancada de Fuerza Popular y “pudieron ser manipulados”.

“Se manipuló las conversaciones para sacarnos del Congreso pues querían colocar en nuestro reemplazo a los accesitarios afines a Keiko, para seguir con el control de la Mesa Directiva del Legislativo”, precisó ante la autoridad judicial, según el artículo de La República.

Como parte del proceso, las autoridades pertinentes le vuelven a preguntar lo siguiente: “¿Qué quiere decir cuando le dice a Mamani?: Imagínate Moisés, que mi viejo sale a decir: mi apoyo y solidaridad, apoyemos a Moisés, donde mi viejo ponga la mano asegura la reelección”.

Del mismo modo le piden que explique qué trataba de insinuar cuando Mamani le dice a Kenji: “qué ofreces” y éste responde: “¿Qué es lo que quieres obras en tu región, progreso?”.

La repuesta de Kenji Fujimori fue la misma, reiterando que no reconoce los diálogos y señalando que no ofreció obras a cambio de votos. “Es totalmente falso, lo rechazo rotundamente y quiero hacer hincapié de cómo se han distorsionado las frases”, sentenció.

Excongresista apoyó en la última
Excongresista apoyó en la última campaña presidencial a su hermana Keiko Fujimori (Photo by Juan PONCE / AFP)

Como se recuerda, en la audiencia anterior, los procesados Fujimori Higuchi y Guillermo Bocángel pidieron incluir nuevos documentos y material probatorio para la cita de este miércoles 14 de setiembre.

A ambos personajes se les imputa el delito de tráfico de influencias por haber ofrecido una serie de obras al fallecido exparlamentario Moisés Mamani. Según la demanda, a cambio de estos beneficios, el exlegislador emitiría su voto para rechazar el pedido de vacancia contra el expresidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski.

Por su lado, a inicios de este año, el Ministerio Público remitió su veredicto y sustentó su pedido de 12 años de privación de la libertad contra el hijo de Alberto Fujimori.

Otras versiones

Asimismo, el fiscal adjunto supremo titular Alcides Chinchay Castillo señaló que los excongresistas de Fuerza Popular identificados como: Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel trataron de convencer a Moisés Mamani de no respaldar la vacancia de Pedro Pablo Kuczynski.

El magistrado también indicó, que a cambio de este “apoyo” se le entregaría una serie de obras públicas que lo beneficiarían de la manera que él precisara en su momento.

Para más detalle, Chinchay Castillo explicó que como parte del acuerdo, se buscarían alcaldes amigos de Puno para ofrecerles “ciertos trabajos” y cobrar un porcentaje de dichos financiamiento como un concepto de “comisión”.

SIGUE LEYENDO

Guardar