Ayer, la congresista del República, Susel Paredes, sustentó ante la Comisión de Constitución y Reglamento su proyecto de reforma constitucional que busca recortar el mandato del presidente y los parlamentarios, y salir de la crisis política que vive el país. En este sentido, pide ir a referéndum para que la ciudadanía decida si se realiza un adelanto de elecciones.
“Necesitamos salir de esta crisis larga, gestada por años. Y tenemos la posibilidad que nos recuerden como el Congreso del Bicentenario que logró la salida definitiva de la crisis (...) y que sanó estas heridas”, manifestó ante este grupo de trabajo.
No obstante, muchos congresistas no estuvieron de acuerdo con la iniciativa de la parlamentaria de la bancada de Integridad y Desarrollo.
En este caso, la legisladora de Fuerza Popular, Patricia Juárez, declaró que no siente que debe renunciar a su cargo, porque cree que está siendo bien su trabajo con su grupo parlamentario. En este caso, pidió a sus colegas que mejor se pueda plantear otro proyecto para que renuncien, porque no se encuentran conformes en sus cargos.
“Los que no se encuentran conformes en el Congreso, entonces hagamos un proyecto de ley para que los congresistas que sienten que no han hecho bien las cosas, puedan renunciar e irse dignamente a sus casas. Creo que eso es lo que se tiene que hacer (...) Yo no creo haber hecho mal las cosas, los que hemos trabajado acá, nos sentimos orgullosos de todo lo que se ha logrado durante este primer año”, dijo.
Para el tercer vicepresidente de la Mesa Directiva, Alejandro Muñante, no estaría permitido este proyecto, porque solo el presidente tendría la facultad de convocar a un adelanto de elecciones.
“Este proyecto de ley tiene un vicio bastante grave de inconstitucionalidad, porque se dice el nombre de reforma constitucional de adelanto de elecciones generales de presidente y vicepresidente, y congresistas cuando no es potestad del Parlamento convocar o adelantar elecciones. O sea, de plano estamos con un atentado directo contra la Constitución” señaló.
El congresista Alejandro Cavero indicó que considera este proyecto como “un acto de complicidad con el gobierno”, porque se busca evadir la responsabilidad del mandatario de la Nación por las investigaciones que existen en su contra. Además, mencionó que está a favor de una eventual vacancia presidencial.
“La verdad es que este Congreso no ha puesto a los ministros por el señor Castillo. No nombró a Bruno Pacheco, no hizo que terminara la cuñada presa, los sobrinos fugados. El presidente, desde mi punto de vista, lidera una organización criminal en Palacio de Gobierno, pero para tener una solución necesitamos que el parlamento sea mucho más contundente y firme en su fiscalización. Yo he dicho que soy partidario de la vacancia presidencial por incapacidad moral”, manifestó.
Por su parte, la legisladora Gladys Echaíz mencionó que no existe ninguna crisis en el Congreso, porque verifica que tiene el respaldo de la población quienes confían en la institución. Asimismo, indica que reciben invitaciones de diferentes sectores para asistirlos en sus problemas.
“No sé de qué crisis hablan, crisis institucional no la veo. Tenemos una Mesa Directiva, tenemos Comisiones funcionando, proyectos en camino, propuestas y requerimientos de la comunidad que nos dicen que confían en nosotros. Tenemos invitaciones de todas partes para que vayamos en busca de escucharlos a fin de que los ayudemos a la solución de sus problemas. Nosotros no somos gobierno para solucionar o resolver problemas de tipo económico o de políticas públicas”, sustentó.
Digna Calle pide referéndum
Como se recuerda, la primera vicepresidenta del Congreso, Digna Calle, también presentó su proyecto de ley acerca del adelanto de elecciones presidenciales y congresales. Como la de su colega Paredes, esta reforma busca una salida a la crisis política que sucede en el Perú. En este sentido, pidió que los peruanos decidan en un referéndum.
SEGUIR LEYENDO