El último martes, la defensora del Pueblo, Eliana Revollar, anunció que un testigo clave, en el caso del congresista Freddy Díaz Monago, a quien se le acusa de violación a una trabajadora de su despacho, falleció los primeros días de agosto. El suboficial, identificado como Percy Pineda Toscano, se encargaba de la seguridad de la puerta del edificio ubicado en el jirón Azángaro, donde habrían ocurrido los hechos.
Pese a la muerte de este testigo, según la defensora del Pueblo, existirían varios elementos claves para que permitirían la continuidad de las investigaciones. Entre estas pruebas figuran los testimonios y videos obtenidos de tres celulares.
“Decimos que hay complejidad por todo lo que está significando, pero confiamos en que los elementos que se tienen, los testimoniales, darían cuenta del hecho y la declaración de la víctima”, indicó la defensora del pueblo al diario El Comercio.
“Hay un reconocimiento médico legal, Lo que esperamos desde la defensoría es que se dé con la mayor celeridad y rigor. Que se cumpla con todas las diligencias”, añadió.
Elementos claves
Revollar precisó que, entre los elementos claves, se encuentran los testimonios de los policías de la comisaría de San Andrés que acudieron al lugar tras la llamada del amigo de la presunta víctima el día de los hechos.
Además, la defensora del Pueblo indicó que el 2 de setiembre la Fiscalía suprema amplió varias diligencias sobre el caso. Entre ellas están la visualización de los celulares de la víctima, la del congresista Freddy Díaz y de otro testigo.
“Nosotros no hemos tenido acceso a la visualización, pero sabemos que ya se tienen los videos y había fechas programadas para la visualización de los mismos”, indicó Revollar.
“Al final, para la construcción (del caso), tiene que haber una conexión en las pruebas visuales, testimoniales, documentales, científicas y la declaración de la víctima”, agregó.
Indicó que también hay videos públicos del Congreso, de la Municipalidad de Lima y de otras entidades.
Muere testigo clave
El suboficial identificado como Percy Pineda Toscano, el testigo clave fallecido, se encargaba de la seguridad de la puerta del edificio ubicado en el jirón Azángaro. La madrugada del 27 de julio, el suboficial PNP, estuvo presente cumpliendo sus labores, por lo cual fue citado por la Fiscalía el día 16 de septiembre.
Pineda Toscano había viajado con su familia a Chimbote. De regreso a Lima, exactamente en el kilómetro 88 de la Panamericana Norte, el vehículo donde viajaban sufrió un desperfecto y tuvo que estacionarse. Además, bajó del vehículo para revisarlo.
En ese momento, aparecieron tres hombres para robarles, por lo que se vio en la obligación de utilizar su arma de reglamento y se desató una balacera. Sin embargo, Pineda Toscano fue asesinado en el lugar y los asaltantes escaparon.
Los malhechores, además, dispararon en la pierna a su hijo de tres años, quien fue trasladado de inmediato al hospital de Chancay y luego llevado al Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN).
Pineda Toscano también había trabajado como seguridad personal de la parlamentaria andina, Leslye Lazo.
SEGUIR LEYENDO