Las polémicas salidas de los titulares del Ministerio de Transportes y Comunicaciones

El Pleno del Congreso decidió censurar a Geiner Alvarado, quien se convierte en el cuarto ministro en dejar esta cartera en 14 meses de gobierno del mandatario Pedro Castillo. Asimismo, uno de los exrepresentante del MTC se encuentra prófugo de la justicia.

Guardar
Las polémicas salidas de los
Las polémicas salidas de los titulares del Ministerio de Transporte y Comunicaciones. Foto: Andina/ Composición Infobae

Esta tarde, el Pleno decidió censurar al ministro de Transportes y Comunicaciones, Geiner Alvarado. Con 94 votos a favor, 14 en contra y ocho abstenciones, el titular de esta cartera deberá dejar el cargo, por lo que obliga al presidente de la República, Pedro Castillo, designar un nuevo profesional en este puesto, lo que sumaría un total de 71 ministros.

De estas cifras, se estaría nombrando al quinto titular de esta cartera en los próximos días. Los motivos de la salida de cada uno de ellos no han sido específicamente por una censura de parte del Congreso, sino también por denuncias graves e incluso uno de ellos se encuentra prófugo de la justicia.

Los ministros del MTC

Hasta el momento, se conocen cuatro ministros que pasaron por las oficinas del MTC, uno de ellos y el más polémico es la designación de Juan Francisco Silva Villegas. Sin embargo, su gestión estuvo manchada por las investigaciones que la Fiscalía de la Nación abrió en su contra por presuntamente pertenecer a una organización criminal. Según la tesis fiscal, el exministro habría cometido irregularidades en licitaciones de obras públicas, contratos de funcionarios, entre otros.

En este caso, en junio, el Poder Judicial ordenó la detención preliminar e impedimento de salida por 36 meses contra Silva Villegas, porque no se presentó a rendir sus manifestaciones ante el Ministerio Público. Ante ello, se solicitó la ubicación y captura del exministro, pero hasta la fecha no se le ha podido capturar.

Juan Silva, exministro de Transporte
Juan Silva, exministro de Transporte y Comunicaciones, es investigado por el caso Puente Tarata III. (Andina)

En este caso, hubo varios intentos de captura por parte de la Policía Nacional. Una de ellas fue el pasado 12 de junio, donde los agentes recibieron información que Silva estaba en una vivienda ubicada en el distrito de Carabayllo. No obstante, las autoridades se confundieron de casa, por lo que al día siguiente pudieron ingresar al lugar correcto. En esta diligencia hallaron el pasaporte del exministro y algunas prendas de vestir; es decir, ya se había fugado.

De acuerdo con la información de Hildebrandt en sus trece, indicó que extitular del MTC se escondió en un departamento en Jesús María. Según las imágenes del edificio, se aprecia a Juan Silva cerca al ascensor junto a dos personas que aún no han sido identificados. Asimismo, el Equipo Especial habría recibido información que estaría en Venezuela.

Es así como el 4 de marzo de 2022, Nicolás Bustamante Coronado se convierte en el reemplazo de Juan Silva, otra designación polémica para este ministerio. Antes de este nombramiento, Bustamante ya se había desempeñado como secretario general de esta cartera. No obstante, el programa Panorama difundió que el entonces titular habría intentado interceder por la ejecución de una obra vial en Anguía, Chota.

Bustamante Coronado presentó su renuncia luego de dos meses aproximadamente. En este caso, asumió el cargo Juan Mauro Barranzuela Quiroga, quien cuando fue designado se verificó que tenía una deuda con el Tesoro Público por S/3.789, según los registros de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT).

Sin embargo, tampoco no duró mucho tiempo en esta gestión. En este sentido, fue nombrado Geiner Alvarado López, quien dejó el Ministerio de Vivienda y asumió el Ministerio de Transportes. Más que una designación favorable se volvió controversial.

Geiner Alvarado rechaza “tajantemente” pertenecer
Geiner Alvarado rechaza “tajantemente” pertenecer a una organización criminal. Foto: Agencia Andina

La Fiscalía de la Nación decidió abrir investigación preliminar contra Geiner Alvarado por el delito de la administración pública en la modalidad de organización criminal que sería liderada por el presidente Pedro Castillo. Según la tesis fiscal, el ministro habría adjudicado de manera irregular obras públicas a las empresas de Hugo y Anggi Espino, cuando era titular del Ministerio de Vivienda.

Actualmente, ha sido censurado por el Congreso de la República luego de una moción de interpelación. A pesar de esta decisión, el ministro presentó una acción de amparo contra 35 congresistas.

SEGUIR LEYENDO

Guardar