La pausa en ciclo de alza de tasas de interés se acerca, pero no tan rápido

Las expectativas de inflación a 12 meses vienen descendiendo de 5.35% en junio, a 5.16% en julio y 5.10% en agosto, pero aún se encuentran muy por encima del rango meta (entre 1% y 3%).

Guardar
El BCR dejó la puerta abierta para seguir evaluando modificaciones a la política monetaria.
El BCR dejó la puerta abierta para seguir evaluando modificaciones a la política monetaria.

El Banco Central de Reserva (BCR) del Perú volvió a dar señales de una posible pausa en el ciclo de alza de tasas de interés, pero no tan pronto como inicialmente se esperaba.

En su decisión de setiembre redujo el ritmo de aumento de tasas de interés de 50pbs, luego de 12 alzas consecutivas, a 25pbs, un ritmo no visto desde agosto de 2021, indicó Guillermo Arbe, analista del Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank.

Al igual que en el comunicado de agosto el BCR mantuvo su posición de seguir evaluando nuevos incrementos de su tasa de interés de referencia e incluso subrayó que “el Directorio se reafirma en su compromiso a adoptar las acciones necesarias para asegurar el retorno de la inflación al rango meta”.

“Este fraseo es nuevo y estaría reflejando que el BCR no se siente aún cómodo con la magnitud en la que los indicadores de inflación se vienen desacelerando y esperaría a que los datos arrojen mayor convicción. Revisamos al alza nuestra proyección de tasa de referencia para este año, de 6.50% a 7.25% y para el próximo año, de 5.25% a 7.00%”, dijo el economista.

La clave sigue siendo la velocidad a la que se moderen las expectativas de inflación, y éstas lo vienen haciendo, pero sin mucha claridad. Las expectativas de inflación a 12 meses vienen descendiendo de 5.35% en junio, a 5.16% en julio y 5.10% en agosto, pero aún se encuentran muy por encima del rango meta (entre 1% y 3%).

“Estos datos explicarían el cambio de ritmo en el aumento de tasas de interés, sin embargo, creemos que sería necesaria mayor convicción en la desaceleración de la inflación para que el banco central adopte una pausa en el ciclo de alza de tasas de interés”, sostuvo Arbe.

Inflación

Los datos reflejan que la inflación hizo pico en junio (8.8%) y desacelera, ya que cayó de 8.7% en julio a 8.4% en agosto, mientras que la inflación subyacente descendió de 5.44% en julio a 5.39% en agosto.

Otros índices de precios como los vinculados a precios mayoristas, materiales de construcción y maquinaria y equipo también desaceleran mostrando un proceso más generalizado. Algo similar se observó en 25 de las 26 ciudades más importantes del país.

“Si bien la tendencia es decreciente, la velocidad aún el lenta. Ello nos lleva a revisar también nuestra proyección de inflación de 7.4% a 7.7% para fin de este año”, según el análisis de Scotiabank.

Los datos reflejan que la inflación hizo pico en junio (8.8%) y desacelera, ya que cayó de 8.7% en julio a 8.4% en agosto.
Los datos reflejan que la inflación hizo pico en junio (8.8%) y desacelera, ya que cayó de 8.7% en julio a 8.4% en agosto.

Las decisiones de política monetaria giran en torno a las expectativas de inflación más que a la inflación en sí misma. Esto explicó la reciente alza de 25pbs a 6.75%.

La postura de la política monetaria, medida con la tasa de interés real (tasa de referencia menos expectativa de inflación a 12 meses) pasó de 1.34% a 1.65%, ubicándose por primera vez desde diciembre de 2016 por encima de 1.50%, nivel considerado en la práctica como neutral según el BCR.

Tasa real

“El ente emisor considera que la tasa real de 1.65% ya se encuentra alrededor del nivel neutral, por lo que el proceso de normalización monetaria debería estar concluido en teoría, pero el BCR ha señalado también que la inestable inflación global es aún motivo de preocupación, por lo que creemos buscaría asegurarse manteniendo la tasa real durante algún tiempo por encima del nivel neutral”, señaló el analista de Scotiabank.

El Perú mantiene tasa real más baja de la región, por debajo de México (2.1%) y del promedio de Colombia, Paraguay, Uruguay y Chile (3.3%).

“Al igual que nosotros, el banco central proyecta una tendencia decreciente de la inflación, manteniendo su expectativa de retorno al rango meta durante el segundo semestre del 2023, tanto por la moderación del efecto de los precios internacionales de alimentos y energía, como por la reducción de las expectativas de inflación”, indicó Arbe.

El aumento de la tasa de interés busca evitar que las expectativas de inflación sigan subiendo. El comunicado del BCR dejó la puerta abierta para seguir evaluando modificaciones a la política monetaria. “En este contexto, vemos probable que ello suceda”, dijo Scotiabank.

El comunicado mantiene su perspectiva pesimista para la actividad económica global y local, enfatizando la caída en las expectativas de crecimiento global para este año y el próximo a pesar de algunas mejoras en los últimos meses.

También señala qué, si bien varios indicadores adelantados y las expectativas para la economía se recuperaron en agosto, la mayoría permanecen en territorio pesimista.

A pesar de ello, el BCR resaltó que el consumo privado sigue fuerte (5.8% durante el primer semestre), el crédito de consumo crece a doble dígito (22.7% en julio), la demanda de electricidad crece más que el producto (4.4% en agosto) y el mercado laboral continúa recuperándose, impulsado por el impacto de la presencialidad en el sector servicios.

SEGUIR LEYENDO

Guardar