Geiner Alvarado presenta demanda de amparo contra el Congreso para evitar su censura

El ministro de Transportes y Comunicaciones plantea el recurso contra 35 parlamentarios que promueven su salida por actos de corrupción cuando estaba en la cartera de Vivienda.

Guardar
Geiner Alvarado (MTC)
Geiner Alvarado (MTC)

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Geiner Alvarado, presentó una demanda de amparo ante el Poder Judicial para evitar su censura en el Congreso de la República. El recurso es planteado contra 35 parlamentarios que promueven su salida del Poder Ejecutivo porque estar involucrado en presuntos actos de corrupción cuando lideraba la cartera de Vivienda, Construcción y Saneamiento y que son investigados por la Fiscalía de la Nación.

En el escrito, al que accedió Infobae, se menciona como demandados al actual presidente del Parlamento, José Williams; Adriana Tudela, Patricia Chirinos, Alejandro Cavero, Diana González y María Córdova (Avanza País); Rosangela Barbarán, Victor Flores, Juan Carlos Lizarzaburu, Alejandro Aguinaga, Mery Infantes, César Revilla y Arturo Alegría (Fuerza Popular); María del Carmen Alva, Wilson Soto, Jorge Flores, Hilda Portero, Ilich López y Elvis Vergara (Acción Popular).

También son incluidos Alejandro Soto y Edith Julón (Alianza para el Progreso); José Cueto, Jorge Montoya, Gladys Echaíz y María Jáuregui (Renovación Popular); Héctor Valer (Perú Democrático); José Luis Elías (Podemos); Kira Alcarraz, Flor Pablo, Susel Paredes, Carlos Zevallos (Integridad y Desarrollo); Hitler Saavedra (Somos Perú); Ruth Luque y Edgar Reymundo (Cambio Democrático); y el no agrupado Carlos Anderson.

Alvarado solicita que se declare nula y sin efecto legal la sesión del Pleno que se realiza hoy. Esto porque se estaría vulnerando el debido proceso al ser sometido a una censura por hechos no relacionados al MTC, sino a Vivienda que son, a su parecer, “falsos”. Además, argumenta que la decisión que vaya a tomar el Legislativo afectarían sus derechos al trabajo y a la participación en la vida política del país.

Demanda de amparo de Geiner
Demanda de amparo de Geiner Alvarado contra el Congreso.

En otra parte de la demanda, Alvarado recalca que se cometería una ilegalidad en su caso porque, a pesar de que respondió las preguntas cuando asistió al Parlamento por ser interpelado, los congresistas señalaron que no estaban satisfechos con sus respuestas.

Además, anota que la moción de censura se incluye que habría cometido presuntos hechos ilícitos en la modalidad de ‘Licitaciones Públicas Fraudulentas’, otorgando de esta manera la buena pro de obras públicas de inmensa suma de dinero a empresas que no contaban con los requisitos exigidos por ley cuando estaba en el Ministerio de Vivienda.

Para desviar todo eso, Alvarado apela al artículo 119 de la Constitución que dice “la dirección y la gestión de los servicios públicos están confiadas al Consejo de Ministros; y a cada ministro en los asuntos que competen a la cartera a su cargo” para tratar de argumentar que su censura no tiene nada que ver con su gestión en la cartera de Transportes y Comunicaciones.

Por lo pronto, el caso de Alvarado será visto por el Segundo Juzgado Constitucional de Lima a cargo de la jueza Katherine Luz Cajjak Aguirre.

Abogado negó todo

Percy Ipanaqué, abogado de Geiner Alvarado, titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC),señaló que el Ministerio Público no tiene “ningún elemento de convicción” necesario para acusar a su defendido de ser parte de una organización criminal enquistada en Palacio de Gobierno.

“No hay ninguna versión, por parte de Hugo Espino, que señale a Geiner Alvarado haya negociado, pedido dinero u participará de un hecho ilícito. No hay absolutamente nada”, manifestó la defensa del ministro en una entrevista con RPP Noticias.

En otro momento de la entrevista, Ipanaqué cuestionó las últimas declaraciones de la exviceministra Elizabeth Añaños, quien indicó que había un “poder paralelo” en el Ministerio de Vivienda, cuando Geiner Alvarado aún era titular de esa cartera. El abogado señaló que la ex funcionaria no presentó ninguna prueba que corrobore sus afirmaciones.

“Elizabeth Añaños da entrevistas y dice que el ministro Alvarado le ordenó ir a un departamento, pero no muestra ningún mensaje de texto, ni cruce de llamadas en esas horas y si hubiera sucedido eso ¿no crees que tiene la capacidad suficiente para conocer a qué actos obedecer y cuales no?, ¿por qué no denunció hace seis meses?”, indicó.

SEGUIR LEYENDO

Guardar