El último miércoles, la fiscal superior Marita Barreto, jefa del Equipo Especial contra la corrupción del Poder, presentó un escrito ante la Fiscalía Penal de Lima. De acuerdo la documentación a la que accedió El Comercio, el objetivo de ello es que se tome acción frente a los presuntos actos ilícitos que se habrían cometido en la remoción del coronel PNP Harvey Colchado de la División de Búsqueda de la Digimin.
Se trataría de un caso de abuso de autoridad y de usurpación de funciones, donde los principales responsables serían el general PNP (r) Whitman Ríos (hasta ayer jefe de la Digimin) y el coronel PNP (r) Luis Sánchez Lira (jefe de Contrainteligencia de la Digimin). Así lo indica Barreto en dicho documento.
En cuanto al primer implicado mencionado, la fiscal precisa que él fue quien suscribió el memorándum 076-2022-Digimin/1 que dispuso la separación de Colchado y que luego Sánchez Lira lo llevó a cabo mediante el memorándum N°23-2022-Digimin-2.
Además, calificó dicho acto como un procedimiento indebido, pues las asignaciones de cargo de oficiales superiores (como coroneles) se aprueban a través de resoluciones supremas.
“En la medida que estos hechos resultan arbitrarios, y que causan perjuicio a la función de persecución del delito del Ministerio Público, y que habrían sido adoptados por funcionarios sin las facultades y atribuciones correspondientes, cumplimos con poner en su conocimiento para que en uso de sus atribuciones resuelva conforme a ley”, comentó la fiscal superior en su escrito a la fiscalía de turno.
Detalles de la denuncia
Cabe precisar que, el despacho de Barreto fue el que solicitó al Ministerio del Interior (entonces con Mariano González de ministro) que se cree un equipo especial en la PNP de apoyo en las investigaciones. De ese modo, se designó al coronel PNP Harvey Colchado como el coordinador del grupo en su condición de jefe de la División de Búsqueda de la Digimin, de acuerdo con la citada denuncia.
Luego, se menciona que “la labor eficiente del bonimonio Equipo Especial de Fiscales y el Equipo Especial de apoyo de la PNP ha estado marcado de muchos actos de interferencias, obstaculización y disuasión”, siendo el último de ellos la separación del coronel PNP Colchado de la Digimin por el memorándum N°23-2022-Digimin-2 de fecha 12 de septiembre.
Por esa razón, la fiscal superior considera que tanto Ríos como Sánchez Lira, y los que resulten responsables, “habrían usurpado funciones inherentes del ministro del Interior emitiendo un memorándum contrario a lo ordenado por la resolución ministerial (N°0903-2022)”.
Finalmente, la fiscal superior -mediante su escrito- cita un oficio del pasado 10 de septiembre enviado por Colchado en el cual le informa sobre “la imposibilidad de continuar realizando labores de Inteligencia” y que “desde el 13 de septiembre tendrá que paralizar toda actividad desarrollada en campo” como consecuencia de la no entrega de presupuesto (los fondos fueron entregados recién ayer a las 12:30 p.m. luego de que se hiciera pública esta falta de apoyo institucional de la Digimin).
SEGUIR LEYENDO