Las cifras son reveladoras. Según estadística compartida por el Ministerio de Salud, 2 mil 721 personas mueren cada año en el Perú a causa del cáncer de próstata.
Por esta razón, especialistas del Minsa aseguran que la detección temprana y el tratamiento adecuado para combatir esta enfermedad, son las mejores herramientas que un centro de salud puede brindar a la población.
De esta manera, el anuncio realizado por el Hospital Edgardo Rebagliati, trae un mensaje esperanzador para todos los pacientes que han sido detectados con este mal que se presenta cuando las células de la glándula prostática comienzan a crecer y multiplicarse sin control.
Durante una ceremonia privada, EsSalud reveló que pone en funcionamiento un moderno equipo para tratamiento de cáncer de próstata. Se trata de un material que realiza procedimiento de gran precisión con tecnología sofisticada.
Según el doctor Percy Torres Quispe, jefe del Servicio de Radioterapia, gracias a este dispositivo se desarrollara un tratamiento totalmente focalizado, que permitirá la eliminación de células tumorales encontradas en la glándula prostática.
También indicó, que con este moderno equipo, se evitará la radiación innecesaria sobre los tejidos y órganos sanos. A la vez el galeno recordó que el cáncer de próstata es una de las neoplasias más frecuentes en los hombres.
“Lograremos realizar con mayor precisión el tratamiento radioterapéutico de braquiterapia contra el cáncer de próstata”, precisó ante la prensa, señalando que el objetivo es beneficiar a cientos de pacientes asegurados diagnosticados con la enfermedad.
Asimismo, el especialista detalló que la braquiterapia de próstata se refiere a un procedimiento que no genera manipulación del organismo, todo lo contrario, se trata de una intervención mínimamente invasiva.
“Con este nuevo tratamiento ayudaremos a preservar ese órgano, su funcionalidad y reducir los efectos adversos como incontinencia urinaria y disfunción eréctil en el paciente”, destacó el experto.
Por otro lado, mencionó que con esta nueva adquisición, el hospital Rebagliati realizará anualmente más de 60 procedimientos de braquiterapia a pacientes con cáncer de próstata.
Primer establecimiento con este moderno equipo
En otro momento, Percy Torres Quispe, jefe del Servicio de Radioterapia, destacó que el hospital Rebagliati se convierte en el primer centro de salud del Perú que cuenta con este equipo de técnica planificada en tiempo real.
También resaltó, que con esta tecnología se permitirá mayor precisión en la detección del tumor de la glándula prostática. Asimismo, el especialista, indicó que cuentan con una sala especial, totalmente equipada, llamada radioquirófano.
Este espacio, según explicó, está implementado adicionalmente con una camilla robótica, un ecógrafo, un tomógrafo que emiten imágenes en alta resolución y un software que permiten planificar las dosis de radioterapia que se quiere administrar.
“Este sofisticado dispositivo permite desarrollar el procedimiento de braquiterapia con mayor exactitud y el paciente, una vez que es dado de alta, puede realizar sus actividades con toda normalidad en el corto plazo”, comentó para conocimiento de todos los ciudadanos.
El experto hizo un llamado a la población y destacó la importancia de realizarse un chequeo anual para una detección y tratamiento oportuno.
¿Qué es la próstata?
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la próstata es una glándula que produce un líquido blanquecino para proteger y nutrir a los espermatozoides.
Esta zona, esta ubicada delante del recto y debajo de la vejiga, formando parte del sistema reproductor masculino.
Si nos referimos al tamaño de la próstata, la OMS informa que en hombres jóvenes tiene la forma de una nuez y con la edad, puede incrementar su volumen.
¿Cuáles son los síntomas del cáncer de próstata?
El Ministerio de Salud ha publicado en sus plataformas digitales, una serie de signos que pueden mantenerlo alerta. Por ejemplo, señalan que en etapas iniciales generalmente no produce síntomas.
Sin embargo, en etapas avanzadas puede presentar: flujo urinario débil, presencia de sangre en la orina o el semen, dolor en la espalda, las caderas o pelvis que no desaparecen y debilidad de piernas.
SIGUE LEYENDO