El Ministerio del Interior (Mininter) decidió paralizar la erradicación forzosa de los cultivos de hoja de coca en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro. La decisión de la cartera liderada por el cuestionado Willy Huerta se debió a que la Federación de Productores Agropecuarios del Vraem (Fepavraem) había anunciado un paro de 48 horas en esa zona del país donde 90% de producción termina en la elaboración de cocaína.
A pesar de que el Mininter cedió, los dirigentes de Fepavraem continuaron con su paro y exigieron el cumplimiento de su pliego de demandas. Estas son detener la erradicación y retirar a los militares del lugar lo que ya se hizo, apartar a la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) porque no ha logrado un acuerdo con los cocaleros e instalar una mesa de diálogo para llegar a una solución.
En declaraciones para Infobae, el especialista en temas de narcotráfico Pedro Yaranga sostuvo que lo dispuesto por el Ministerio del Interior es una muestra de que el Gobierno de Pedro Castillo no respeta los planes establecidos. “Esta erradicación ya debió darse, por lo menos, hace dos meses. Han estado postergando y, probablemente, todo apunta a que no se hará ningún trabajo de erradicación ni interdicción”, apuntó.
Yaranga señaló que el Ejecutivo ha cedido a una facción de la Fepavraem porque los cocaleros están divididos en el Vraem. “Esta convocatoria al paro ha sido de un dirigente [Ever Romero Aguirre] de la parte norte. Y hubo una asistencia considerable, pero no como se suele ver de los productores cocaleros”, acotó.
El especialista reveló que, desde hace un año, el precio de la coca ha bajado hasta los 30 soles y, por lo tanto, existe un abandono voluntario de gran cantidad de cultivos. Agregó que otra facción de productores sigue con la tarea porque son financiados por el narcotráfico. “Actualmente, hay una buena cantidad de producción que sale la coca amarillenta, y no verde, por la falta de abonos. Los abonos están demasiado caros, entonces no pueden comprar”, anotó.
Yaranga indica que lo producido no serviría para el consumo tradicional, sino para los pozos de maceración de droga.
Devida
La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) cometió, según el especialista, un error al plantear en el Vraem la estrategia de un acuerdo social para que los productores de hoja de coca se autoerradicaran. “Esa modalidad, desde 1991, nunca ha funcionado. Los cocaleros prometen, pero nadie cumple. Entonces, la intención de Devida era reducir una hectárea de coca al año, pero con el abandono voluntario hay una gran cantidad y arrasado con lo proyectado por Devida”, indicó.
Yaranga menciona que Devida debió haber aprovechado este año para concientizar a los cocaleros a que apuesten por otros cultivos que son más rentables como el cacao, el café y lo último que se está introduciendo que es el camú camú que, en el Vraem, tiene un costo de S/ 15 a S/ 17 el kilo. “Si se cultiva como la coca, seguramente también será muy rentable para los productores”, acota.
El especialista mencionó que Ricardo Soberón, jefe de Devida, debería dejar su cargo porque no ha logrado ningún resultado en su gestión.
“En el entorno del presidente Castillo hay personas involucradas con el narcotráfico y el terrorismo. Y eso fue un planteamiento de los congresistas que están involucrados. Entonces, lo que están haciendo es manipular a Castillo para que no avance en la erradicación y la lucha contra el terrorismo. Está cediendo al tráfico ilícito de drogas a nivel nacional porque el trapecio amazónico que es colindante con Brasil es tierra de nadie. La parte del Vraem, ni hablar. La región de Ucayali, igualmente, está lleno de pistas, y San Martín, donde nuevamente están cultivando más coca cuando antes lo hacía con el cacao”, finaliza el especialista.
Como se recuerda, en abril pasado, el exministro de Defensa, José Luis Gavidia, fue cuestionado por una aparente intención del Gobierno de cerrar 40 bases contrasubversivas y convertirlas “en centros de producción” y desarrollo de cultivo de hoja de coca en el Vraem.
Al cierre de esta nota, Devida publicó que la superficie cultivada de la hoja de coca en el Vraem ascendió a 80,681 hectáreas el año pasado. En cuanto a la erradicación de esta planta, solo se había logrado 5,775 hectáreas.
Operación Victoria
Hace unas semanas, la llamada “Operación Patriota”, coordinada y ejecutada por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú tuvo grandes resultados: se derribó a poderosas cuadrillas de Sendero Luminoso alojadas en el corazón de la vertiente del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) y debilitó al terrorista Víctor Quispe Palomino, alias camarada “José”.
Entre los resultados de la operación se logró incautar importante material de guerra, el cual era usado por estos subversivos para atacar a los militares y policías que salían a patrullar por esta zona del Perú. Se confiscó fusiles, subametralladoras, escopetas, cacerinas, y amplía documentación que será importante para el trabajo de inteligencia y así dar con el paradero de este sonado terrorista.
También se hallaron computadoras, documentos y dispositivos de almacenamiento de información, que contribuirán decisivamente en el desmontaje de esta organización terrorista. Además, se halló cantidad de armamento largo y corto, explosivos para minas unipersonales y pañuelos con dedicatorias al líder terrorista.
SEGUIR LEYENDO