Defensoría del Pueblo alertó intento de cambiar de nombre al Ministerio de la Mujer

La entidad que protege los derechos de la ciudadanía cuestionó que el Congreso haya agendado el controversial proyecto de ley.

Guardar
Propuesta de cambio de nombre
Propuesta de cambio de nombre del Ministerio de la Mujer será discutida mañana jueves 15 de septiembre.

El Congreso de la República ha puesto en la agenda del pleno el debate del proyecto de ley que modifica la denominación del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables a Ministerio de la Familia y Poblaciones Vulnerables. Ante esto, la Defensoría del Pueblo mostró su preocupación señalando que se trata de una propuesta que desconoce la violencia a la que se enfrentan miles de mujeres en el Perú.

“Expresamos nuestra preocupación por agendarse en el Congreso el proyecto de ley que busca cambiar el nombre del Ministerio de la Mujer, el cual desnaturaliza a esta entidad y desconoce discriminación y violencia de género que enfrentan mujeres en todo su ciclo de vida”, se lee en la publicación desde su cuenta de Twitter. Cabe recordar que se trata de una iniciativa del congresista Américo Gonza de Perú Libre.

Según la Defensoría, la “normativa nacional e internacional obliga al Estado reconocer la situación que afrontan las mujeres y la necesidad de fortalecer al ente que coordina y articula políticas públicas, con énfasis en las causas y consecuencias de esta problemática. No debe permitirse ningún retroceso”, agregó la institución cuya nueva cabeza deberá ser elegida por el mismo Congreso de la República.

Defensoría del Pueblo. (Andina)
Defensoría del Pueblo. (Andina)

El documento inicialmente firmado por Oscar Zea, Paul Gutiérrez, Kelly Portalatino, Waldemar Cerrón, Wilson Quiste y Margot Palacios será discutido hoy, jueves 15 de septiembre, entre toda la representación nacional. Con el paso de las semanas figuras como el tercer vicepresidente del Congreso, Alejandro Muñante de Renovación Popular, añadieron su firma al cuestionado proyecto de ley.

Exposición de motivos

El documento presentado por Perú Libre menciona los resultados de un estudio de violencia económica y patrimonial, el mismo que señalaría que el peligro lo enfrentan “mujeres, niños, niñas, adolescentes, personas con discapacidad y personas adultas mayores”. Ante esto consideran que las oficinas del actual Ministerio de la Mujer tengan en cuenta al resto de integrantes de la familia.

“Los Centros de Emergencia Mujer (CEM) del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, son los que atienden este tipo de violencia. Es por ello, la necesidad también, que dichos centros pasen a denominarse Centros de Emergencia Familiar. Según el reporte de los CEM, en los años 2017 y 2018 atendieron 15013 nuevos casos de violencia económica en todo el país”, se lee en el texto presentado.

Nuevos viceministros del Ministerio de
Nuevos viceministros del Ministerio de la Mujer no cuentan con especialidad en la protección de derechos de las mujeres. | Foto: Defensoría del Pueblo

Ministra en contra

La medida también ha sido rechazada por Claudia Dávila poco tiempo después de asumir la tutela del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Ella señaló que “el cambio de nombre invisibiliza toda la política pública que ha habido todos estos años en la protección de los derechos contra la violencia hacia la mujer”. Asimismo, instó a los congresistas a reflexionar sobre la importancia de su institución.

“67% de mujeres han sido violentadas alguna vez en sus vidas, de manera psicológica, sexual o física; 4 de cada 10 mujeres en el Perú, no tienen ingresos propios; tenemos solamente una gobernadora regional a nivel nacional; entonces no tener un ministerio de la Mujer, invisibiliza por completo la necesidad de trabajar en igualdad de género”, agregó a finales del mes pasado.

El rechazo también ha sido expresado por su predecesora, Diana Miloslavich, quien a través de su redes sociales se mostró en contra de la propuesta del cambio del nombre de esta cartera, asegurando que esto representa una amplio retroceso en materia de género e igualdad de derechos.

SEGUIR LEYENDO

Guardar