A través de un informe, la Contraloría General de la República advirtió el hallazgo de “irregularidades” en contrataciones de locadores en la oficina de dialogo del ministerio de Educación el cual habría beneficiado al hermano y a la sobrina de la vicepresidenta y ministra de la cartera de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boularte Zegarra.
Nicanor Boularte Zegarra habría sido contratado de manera irregular en la oficina de diálogo del Minedu, ya que, según el informe, se requería un profesional con experiencia específica de 4 años prevención y gestión de conflictos sociales; la oficina de dicha área pidió la contratación del pariente de la integrante del Ejecutivo, quien, según el informe de Contraloría, solo presentó constancias de trabajo y resoluciones de designación en diversas instituciones.
Según anunció la entidad fiscalizadora, Nicanor no acreditó tener los requisitos solicitados en el perfil; sin embargo, en febrero y setiembre del 2021, se emitieron dos ordenes de servicio para el hermano de la vicepresidenta Boularte.
Un caso similar reportó la Contraloría en cuanto a Yorka Gamarra Boularte, sobrina de Dina y Ninacor. En 2021 fue contratada en la cartera de educación para brindar servicios de información y análisis de conflictos magisteriales.
En el concurso para poder hacerse con dicho cargo, figura que se requerían 5 años de experiencia general y 4 años de experiencia específica en puestos afines; según Contraloría General, Yorka no pudo acreditar contar con los requerimientos para los contratos que se le efectuó.
En una entrevista para el noticiero de ATV noticias, la experta en gestión pública, Karla Gaviño de la Universidad Pacífico, manifestó que, desde el ministerio de Educación no se estaría exigiendo el cumplimiento de los requisitos que los concursos requieren.
“Llama la bastante atención porque con mucha facilidad puede ganar el proceso de selección o suscribirse un contrato con una persona que no cumple con los requisitos necesarios para llevar a cabo las tareas que están contratando”.
Recordemos que, según el reportaje de Cuarto Poder, exviceministros de Dina Boularte habrían declarado información falsa para ocupar cargos del Midis.
María Abigunda Tarazona Alvino quien ocupaba el cargo de viceministra de Políticas y Evaluación Social y William Ciro Contreras Chávez quien se desempeñaba en el cargo de viceministro de Prestaciones Sociales en el despacho de Desarrollo e Inclusión Social.
SEGUIR LEYENDO