El uso de tecnopor es uno de los temas más polémicos en cuanto al cuidado del medio ambiente se refiere. Sin embargo, el parlamentario Jorge Alberto Morante Figari, de la bancada fujimorista, insiste en prorrogar por dos años adicionales, la vigencia de prohibición establecida en Ley 30884.
Según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), este material afecta directamente a la salud de las personas, ya que está compuesto por una serie de partículas cancerígenas, capaces de producir enfermedades como la leucemia.
Como se recuerda, a partir del 20 de diciembre del año pasado, se prohibió en el Perú la comercialización y uso de recipientes o envases elaborados con tecnopor para empacar o repartir alimentos y bebidas de consumo humano.
Esta medida, se estableció con la Ley 30884, que incluía la fabricación, importación y distribución de esta material a nivel nacional, donde también se añade a detalle el marco regulatorio sobre el plástico de un solo uso, otros no reutilizables y los recipientes o envases descartables de tecnopor (poliestireno expandido).
Propuesta de Fuerza Popular
A pesar de todo lo establecido desde hace casi nueve meses, el legislador Jorge Alberto Morante Figari, del partido Fuerza Popular, propuso una ampliación de 24 meses para que la Ley 30884 entre en vigencia.
Inmediatamente, el Ministerio del Ambiente se pronunció en sus redes sociales oficiales para cuestionar lo mencionado por el congresista. “Expresamos nuestro desacuerdo con el proyecto de ley que plantea extender por dos años la fabricación, comercialización y uso de los envases de tecnopor”, publicaron.
“Este material, es nocivo para la salud y el ambiente, razón por la cual fue prohibido en el país mediante la Ley N° 30884, que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables, publicado el 19 de diciembre de 2018″, añadió la entidad del Estado.
Por otro lado, hicieron un llamado al Congreso de la República, para no permitir que nuevamente regrese al Perú el uso de materiales tóxico que perjudica al medio ambiente y a la ciudadanía, porque, según precisan, diversos estudios han advertido sobre las toxinas que posee este material y que en muchas ocasiones, traspasa a los alimentos y bebidas, sobre todo, cuando son calentados.
Defensoría del Pueblo se pronuncia
Del mismo modo, la Defensoría del Pueblo solicitó archivar la polémica iniciativa de Fuerza Popular, indicando que se trata de una propuesta que representa una amenaza en la lucha contra la contaminación por plásticos.
“No solo afecta la salud de la población, también perjudica al ecosistema, como el de nuestros mares y las especies alberga”, señalaron a través de un comunicado público que remitieron en diversos medios de prensa y en sus plataformas digitales.
Asimismo, la institución convocó a las comisiones de Producción y de Economía del Congreso a archivar esta iniciativa legislativa, con el objetivo de garantizar el derecho a un ambiente sano.
Este miércoles 14 de setiembre, la Comisión de Producción del Congreso tenía planificado una audiencia para escuchar la sustentación del proyecto de ley 399/2021-CR, presentado por el congresista Jorge Alberto Morante Figari.
El parlamentario, pide en su propuesta, prorrogar por 24 meses adicionales el plazo para la entrada en vigencia de la prohibición establecida en Ley 30884, la cual prohíbe en un plazo de 36 meses desde su entrada en vigencia, la producción para el consumo interno, importación, distribución, entrega, comercialización y uso de recipientes o envases y vasos de tecnopor.
SIGUE LEYENDO