Luego de varios días de intenso frío por las tardes y noches en Lima y a poco de iniciarse la temporada de primavera, se espera el incremento de la temperatura e incluso la presencia de brillo solar en los próximos días. Así lo anunció el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) en su último reporte.
Según detalla la entidad meteorológica desde este jueves 15 hasta el sábado 17 de setiembre se prevé el incremento de la temperatura en las regiones costeras de la zona centro y norte del país. El clima en Lima alcanzaría hasta los 21°C.
Este el pronóstico del Senamhi en las siguientes regiones:
Piura: 28°C y 34°C
Lambayeque: 23°C y 31°C
La Libertad: 21°C y 26 °C
Lima: 18°C y 21°C
Áncash: 23°C
Ica: 22°C y 30°C
Estas condiciones climatológicas se registrarán debido al debilitamiento de la velocidad del viento proveniente del sur y el ingreso de vientos del norte, según explicaron los especialistas del Senamhi. Además, la entidad no descarta lloviznas en las primeras horas del día en los distritos cercanos al mar.
Friaje en la selva
El Senamhi alertó el ingreso del decimoctavo friaje del año en la selva peruana por lo que se estima un descenso de la temperatura diurna entre el jueves 15 y el viernes 16 de setiembre.
La entidad meteorológica advirtió el incremento de la sensación de frío, así como ráfagas de viento con velocidades superiores a los 45 km/h.
Estos son los departamentos en alerta: Ayacucho, Cusco, Huánuco, Junín, Madre de Dios, Pasco, Puno y Ucayali.
El pronóstico del Senamhi para este jueves 15 de setiembre en la selva sur del Perú es de 16°C. Mientras que para el viernes 16 de setiembre se esperan temperaturas mínimas alrededor de los 15°C en las regiones de la selva sur y alrededor de los 16°C en la selva central.
Por su parte, el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) recomendó a la ciudadanía de esta zona del país a utilizar ropas de abrigo sobre todo en horas de la noche. Asimismo, sugirió evitar los cambios bruscos de temperatura y reforzar las medidas de protección de los adultos mayores y niños. Además, destacó la importancia de ingerir bebidas tibias o calientas a fin de mantener la temperatura corporal.
De presentar síntomas de infecciones respiratorias, la entidad recomendó acudir inmediatamente al centro de salud más cercano para recibir la atención especializada.
Fuertes lluvias
La selva peruana también se verá afectada con lluvias de moderada intensidad hasta el próximo viernes 16 de setiembre. El Senamhi advirtió además que se registrarán descargas eléctricas. El Senamhi prevé que para este jueves 15 de setiembre el acumulado de lluvia sobrepase los 30 mm/día en las provincias de la selva alta centro. Mientras que en la selva alta sur se pronostica acumulados sobre los 50 mm/día y en las ciudades de la selva baja norte, centro y sur el acumulado de lluvias alcanzará los 40 mm/día.
En tanto, para el viernes 16 de setiembre en la selva norte se esperan acumulados por encima de los 40 mm/ día y en la selva alta centro se proyecta que se alcanzara los 30 mm/día.
Estos son los departamentos en alerta: Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali.
El Indeci recomendó a la población identificar las rutas de evacuación hacia zonas altas, alejadas de los cauces de los ríos y/o quebradas, debido a que esta situación podría originar el deslizamiento de tierras y huaicos.
SEGUIR LEYENDO