Aunque muchos crean que el delicioso arroz con leche es una creación netamente peruana, lo cierto es que tiene su origen mucho más lejos de lo que se cree. Lo que saboreamos no es más que la última parada de un interminable viaje que comenzó hace más de seis siglos en tierras asiáticas.. Desde ese lugar hizo un primer viaje hasta Europa y África. Por estos lares fue adoptando nuevos sabores y formas de prepararlo.
El salto a América se hizo gracias a la colonización que España e Inglaterra, principalmente, hicieron en el nuevo mundo. Con ello, debido al comercio y a la población que migraba, es que se hace conocido por estas tierras.
La primera vez
De acuerdos con el libro ‘Tradiciones Peruanas’ de Ricardo Palma, un fraile franciscano al que le gustaba la fiesta en exceso, en el año 1651, va a visitar a un amigo que estaba moribundo.
Al verlo postrado en la cama y moviéndose con sus últimas fuerzas, este díscolo monje le espeta: “¡Qué diablos, hombre! Vengo por ti, para llevarte a una parranda, donde hay muchachas de arroz con leche y canela”.
Variedades
Este postre es muy popular en casi todo Latinoamérica, y cada país tiene sus propias variedades. Por ejemplo, en Argentina le suelen echar dulce de leche. En el Perú, también hay una variante llamada arroz zambito, la cual es preparada con chancaca, nueces, pasas y coco rallado.
Una de las grandes ventajas de este dulce bocadillo es que se puede comer caliente o frío. Su sabor, si lo haces bien, no debe variar.
Así se prepara el Arroz con Leche
Tiempo de preparación: 10 minutos
Tiempo de cocción: 20 minutos
Tiempo total: 30 minutos
Comensales: 6 personas
Ingredientes
1 taza de arroz
3 tazas de agua
1 lata de leche condensada
1 lata de leche evaporada
1 palito de canela
2 clavos de olor
1 pedazo de cáscara (piel de naranja o limón)
1 cucharadita de vainilla
50 gramos de pasas opcional
Canela molida para espolvorear
Instrucciones
· En una olla cocina el arroz y le echas tres tazas de agua, la canela, los clavos de olor, las pasas (si te gustan, claro), la cáscara de naranja. Todo lo haces a fuego lento hasta que el arroz este cocido y el agua ya se haya evaporado.
· Procede a retirar la cáscara de la canela
· Después le echas la leche condensada, la leche evaporada y deja cocinando todo a fuego lento hasta que el arroz quede en su punto.
· Luego le añades la vainilla, mezcla bien y deja cocinar por cinco minutos más.
· Al servir, esparce por la porción un poco de canela en polvo.
Tips para que quede perfecto
· Antes de comenzar a la preparación puedes poner a remojar el arroz por unos diez minutos. Esto es para que suelte el almidón y la leche se absorba mejor.
· Luego de añadir las leches, agrega ¼ de copa de vino Oporto. Vas moviendo lentamente por tres minutos.
· De preferencia, a la hora de cocinar el postre, usa una cuchara de palo. Esto servirá para que no maltrates el arroz mientras vas moviendo la mezcla. También ayudará a que los granos queden enteros y no como una masa.
SEGUIR LEYENDO