Vladimir Cerrón lanza crítica a Pedro Castillo por volver a designar a César Landa como canciller

El líder de Perú Libre señaló que “reciclar” a César Landa en el Ministerio de Relaciones Exteriores “da una pésima imagen” al gobierno de Castillo Terrones.

Guardar
Vladimir Cerrón critica que Pedro
Vladimir Cerrón critica que Pedro Castillo haya vuelto a designar a César Landa en la Cancillería. (Infobae Perú).

El presidente peruano Pedro Castillo sigue siendo el centro de ataques y críticas por sus constantes cambios en los diferentes ministerios. Esta vez, Vladimir Cerrón, líder del partido Perú Libre, volvió a referirse de la gestión de Castillo Terrones, esta vez por una de sus últimas designaciones en el Poder Ejecutivo.

A través de Twitter, el líder del partido que llevó a Castillo a la presidencia de la República señaló que la última decisión del ‘profesor’ da una “pésima imagen” a su gobierno, en alusión a la reciente juramentación de César Landa quien fue designado por segunda vez en el Ministerio de Relaciones Exteriores (RREE).

“Reciclar a César Landa como canciller da pésima imagen al gobierno, trasmite la impresión que a pesar de los errores se hace más de lo mismo”, escribió Vladimir Cerrón la noche del último martes 13 de setiembre.

Vladimir Cerrón critica repetida designación
Vladimir Cerrón critica repetida designación de César Landa en el Ministerio de Relaciones Exteriores. (Twitter).

Como se sabe, Pedro Castillo volvió a tomar juramento a dos nuevos ministros que pasarán a formar parte del Poder Ejecutivo de la mano con el premier Aníbal Torres. César Rodrigo Landa Arroyo volvió a juramentar como ministro de Relaciones Exteriores tras la renuncia de Miguel Rodríguez Mackay.

Landa Arroyo fue parte de este mismo Ejecutivo desde febrero hasta agosto de este año. Su renuncia al cargo de canciller, aunque sorpresiva, fue sigilosa y sin mayores cuestionamientos. “Dejo la Cancillería con la confianza de haber buscado resguardar la institucionalidad democrática y asegurar el posicionamiento internacional del Perú. Me voy reconfortado de haber servido nuevamente a mi país”, dijo a través de sus redes sociales hace solo un mes. Luego de ello, Rodríguez Mackay fue elegido en su reemplazo.

Foto de archivo. César Landa
Foto de archivo. César Landa vuelve a la cartera de Relaciones Exteriores del Perú.

El pasado viernes 9 de setiembre, Miguel Rodríguez presentó su renuncia al cargo de canciller, según dijo por “una serie de diferencias con el mismo presidente Pedro Castillo”.

Rodríguez había anunciado semanas atrás la decisión de retirar el reconocimiento a la República Árabe Saharaui Democrática y “romper toda relación con esta entidad” por no existir una “relación bilateral efectiva”. No obstante, el jefe de Estado desmintió lo dicho por su canciller señalando que el Perú reafirma las relaciones con dicho país.

Tras ello, el ahora excanciller presentó su carta de renuncia. “El objetivo trazado fue revitalizar la Política Exterior del Perú, corrigiendo errores y tratando de fortalecer el derrotero de la vida internacional de nuestro país, siempre desde la rigurosidad de lo académico y lo profesional, teniendo como guía a los grandes personajes y referentes de la diplomacia peruana y del derecho internacional”, se lee en el documento.

Miguel Ángel Rodríguez Mackay renunció
Miguel Ángel Rodríguez Mackay renunció a la Cancillería. (Andina)

El otro cambio que realizó Castillo Terrones fue en el Ministerio de Desarrollo y Agricultura y Riego (Midagri). El jefe de Estado tomó juramento a Jenny Ocampo Escalante en reemplazo de Andrés Alencastre Calderón, de quien, desde varios sectores, se pedía su salida por las frustradas compras de fertilizantes para su sector.

Alencastre ha sido considerado como el político responsable de la crisis de fertilizantes luego de conocerse que no se logró concretar el tercer intento de compra internacional de 65 mil toneladas de urea para la campaña agrícola 2022-2023.

El propio Alencastre confirmó que su renuncia se encontraba firmada desde que asumió el cargo en junio, pero el detonante que motivó su alejamiento del gobierno ocurrió el último 9 de septiembre, cuando su cartera declaró desierta la tercera licitación con la firma italiana Union Sped.

SIGUE LEYENDO

Guardar