“Sopa Seca”: el plato típico chinchano que enamora a los peruanos

La Sopa Seca es un plato típico de la costa peruana, también conocida como Manchapecho y que forma una combinación perfecta con la famosa Carapulcra, quedando evidenciada la pureza de los platos típicos peruanos y su diversidad gastronómica.

Guardar

Hay platos que enamoran y gustan desde un primer momento, y más por su combinación de aroma y sabores. Este es el caso de la “Sopa Seca”, que en los últimos tiempos está causando mucho revuelo porque personajes conocidos como ‘El Cuto’ Guadalupe con su restaurante y exposición mediática le está dando mayor realce a ese plato.

Y es que para nadie es un secreto que la comida peruana enamora a todos, por su sabor y combinación de ingredientes que lo hacen único en el mundo. La fusión es uno de los pilares para que se convierta en una explosión de colores y aromas reunidos en un solo plato.

Origen de la “Sopa Seca”

Durante la época de la Independencia de nuestro país, ya se habían establecido acá los migrantes italianos. Ellos, con su estrecha relación con los españoles que ya vivían aquí, decidieron salir de su país tras la derrota ante Napoleón buscando nuevas oportunidades. Uno de esos destinos fue el Perú, especialmente la ciudad de Chincha, en Ica.

Y es que algunos historiadores de la época, señalan que en el año 1880, ya contábamos con algunos platos fusión, traídos de Europa como pastas, empanadas, menestrón, panetón, pan, pastel de acelga y más. Es por esa razón, que los afroperuanos chinchanos aderezaron las pastas de los italianos (y posteriormente hicieron los propios) con ají y otras especias peruanas que le dieron un toque particular, creando lo que hoy conocemos como “Sopa Seca”.

Sopa Seca un plato tradicional peruano
Sopa Seca un plato tradicional peruano

El historiador Luis Canepa señaló que, en larga parte del Siglo XX, la “Sopa Seca” fue considerada un plato tradicional de las recepciones de los matrimonios y bautizos. Este se servía con Carapulcra creando el querido “Manchapecho”. El nombre viene a raíz de la deliciosa combinación entre estos dos platos y el riesgo de mancharse el pecho por el color de sus ingredientes. ¡Inevitable!

¿Cómo preparar soca seca?

Tiempo de preparación: 35 minutos

Tiempo de cocción: 25 minutos

Tiempo total: 60 minutos

Comensales: 8 personas

Calorías: 145 kcal

Ingredientes

8 presas de pollo

2 cebollas picadas en cuadritos

4 tomates picados en cuadritos

2 cucharaditas de achiote en polvo

50 gramos de albahaca licuada

50 gramos de perejil picado

1 kilo de tallarines

2 litros de caldo de gallina

3 cucharadas de ajo molido

Aceite vegetal c/n (cantidad necesaria)

Comino

Sal

Pimienta

Sopa Seca un plato que enamora por su sabor
Sopa Seca un plato que enamora por su sabor

Instrucciones

Lava las presas de pollo y a prepáralas con sal y pimienta al gusto. Luego pon aceite en una sartén y sella el pollo por un par de minutos.

Ahora, fríe el achiote en aceite a fuego medio por uno o dos minutos. Una vez que el aceite haya tomado el color de achiote (rojo), añade la cebolla en cuadritos.

Sofríe la cebolla por dos minutos y añade el tomate en cuadritos, los ajos molidos, la albahaca licuada y el comino al gusto. Se cocina por 5 minutos.

Muy bien, ahora pon las presas de pollo, rectifica la sal y cocina por 10 minutos

A continuación añade los tallarines, el perejil picado y el caldo de gallina.

Mueve y apaga cuando los tallarines estén bien cocidos.

Sirve en la mitad de un plato una ración de Carapulcra y en el otro nuestra rica Sopa Seca y listo. ¡A comer!

Llegó el momento de que conozcas los 3 consejos que te dejamos para este plato típico.

Trucos y Consejos

Este plato comúnmente es servido caliente, por lo cual recomiendo una buena bebida fria para acompañar.

El pollo puede ser en presas como antes señalamos, pero algunos lo preparan con pollo deshilachado.

El ajo da un sabor peculiar, se puede agregar también un poco al pollo para darle un sabor más rico.

SEGUIR LEYENDO

Guardar