La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) se encargará de supervisar el proceso de elaboración de las tesis o los trabajos de investigación que se presentaron para obtener posgrados. Dentro de esta medida se tomarán en cuenta a 2 universidades públicas y 8 privadas, entre ellas la Universidad César Vallejo (UCV).
Como se recuerda, la última casa de estudios mencionada ha recibido cuestionamientos en dicho aspecto. En primer lugar, debido a la maestría del presidente Pedro Castillo, a quien acusaron de plagio; y en segundo lugar, por el caso del científico estadounidense Gavin Jones, quien denunció en redes sociales que dos tesistas de licenciatura habían copiado su artículo académico.
A pesar de que el nombre de las 10 universidades involucradas no ha sido revelado por la Sunedu, se supo que, además de otros indicadores, estas han sido elegidas debido a que cuentan con un mayor volumen en la entrega de grados y en las denuncias asociadas a su emisión. Por ello, de acuerdo con La República, se ha confirmado que en la lista está la UCV.
De ese modo, por cada casa de estudios seleccionada, la superintendencia tomará como muestra inicial un total de 50 expedientes de otorgamiento de los grados de maestro y doctor del último periodo del año 2021. Así lo precisa el plan de supervisión programado para el presente año.
Con esta medida se tiene el objetivo de verificar que las instituciones hayan cumplido con la Ley Universitaria y su normativa interna, así lo precisó a dicho medio el director de Supervisión de la Sunedu, Fernando Lazarte.
Para ello, tomando en cuenta los reportes de los porcentajes de similitud con otros trabajos, se revisarán los documentos que acrediten que el graduado haya contado con un asesor, haya sustentado su tesis y que haya pasado por el sistema antiplagio.
“El expediente debe contener la tesis. Vamos a verificar que lo informado coincida con el documento. Pero no nos corresponde revisar su contenido. Lo que debemos verificar es que la tesis exista y que haya sido sustentada (...) No tenemos la competencia para determinar si hay o no plagio. Hay otras entidades con esa competencia y la propia universidad tiene que garantizar la integridad de sus investigaciones”, sostiene Lazarte para La República.
Debido a que las tesis serán del año 2021, no se tomarán en cuenta los casos recientemente denunciados de la UCV, aunque la Sunedu asegura que los supervisa. “Las acciones integrales justamente son para ver si estamos ante casos aislados o ante un comportamiento con mayor relevancia”, precisó al medio.
Resultados del proceso
Luego de la etapa de verificación, se trasladarán los resultados a la universidad “para que pueda adoptar una acción correctiva”.
“Si es factible y lo hace, el caso se archiva. Si persiste en el incumplimiento, lo enviamos a la Dirección de Fiscalización para el inicio del procedimiento sancionador que corresponda. Finalmente, la sanción la impone el Consejo Directivo de la Sunedu puede ser pecuniaria o de otra naturaleza”, precisa el director de supervisión al medio mencionado.
Cabe resaltar que, en los casos relacionados con la obtención de grados y títulos, el reglamento de sanciones e infracciones de la Sunedu establece faltas “leves”, “graves” y hasta “muy graves”.
SEGUIR LEYENDO