Jenny Patricia Ocampo Escalante juramentó esta noche en Palacio de Gobierno como nueva titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) remplazando a Andrés Alencastre Calderón, quien renunció al cargo en medio de la crisis de fertilizantes y luego de conocerse que no se logró concretar la compra internacional de 65 mil toneladas de urea para la campaña agrícola 2022-2023.
De esta manera, Ocampo Escalante se convirtió en la sexta ministra de Agricultura en el actual gobierno del presidente de la República, Pedro Castillo. Entre uno de sus retos más inmediatos será si insistirá con la licitación de compra de urea para los agricultores, la cual fue descartada por su antecesor, ya que manifestó que priorizará la fertilización orgánica de los cultivos. Además, su trabajo se enfocará en la distribución del “Fertiabono” a más de 370 mil agricultores que involucran 40 cultivos diferentes.
En su trayectoria, Ocampo Escalante se desempeñó recientemente como directora general de la Dirección de Pesca Artesanal del Ministerio de la Producción. Anteriormente, ocupó el cargo de confianza como gerente regional de Desarrollo Productivo en el Gobierno Regional de Lambayeque. Ha sido consultora en la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) durante dos años, también laboró como especialista en Agro Rural.
Además, ha sido especialista regional en agricultura orgánica para fortalecer las cadenas productivas financiadas por el programa conjunto de Naciones Unidas en comunidades campesinas, logrando consolidar productos tradicionales. También, se desempeñó como gestora comercial en Sierra y Selva exportadora; y consultora en el Midagri.
En el área profesional, la nueva titular del Midagri es ingeniera agrónoma por la Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo y cuenta con una especialización en Economía agraria. También, ha estudiado distintos cursos relacionados al sector en la misma casa de estudios y en la Universidad Nacional Agraria La Molina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Privada Antenor Orrego.
Asimismo, la ministra cuenta con una maestría en Gestión Pública por la Universidad César Vallejo. Llevó cursos de posgrado en Gestión Ambiental y en mejoramiento de cultivos de secano. También, posee el diplomado en Desarrollo de Industrias Creativas; Formulación de Proyectos de inversión pública y entrenada en Buenas Prácticas de Gestión Ambiental Empresarial – BGE del Programa de Gestión Ambiental Rentable.
Ha realizado investigaciones en el desarrollo de cadenas productivas con enfoque económico, social y ambiental. Además, desarrolló los eslabones de producción, asistencia técnica, transformación y articulación comercial de productos agroindustriales y forestales, implementando diferentes modalidades de conservación rentables y sostenibles en promoción de cultivos de exportación con certificaciones internacionales.
Alencastre recomendó no insistir en compra de urea
Este martes por la tarde, el exministro de Agricultura, Andrés Alencastre, se presentó ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso, para sustentar el presupuesto de su cartera para el próximo año. En dicha mesa de trabajo, indicó que el pliego presupuestal de su portafolio y sus organismos adscritos para el año fiscal 2023 asciende a la suma de 2,870 millones de soles.
Agregó que el presupuesto global para la función agropecuaria el año entrante supera los 6,856 millones de soles (gobierno nacional, regional y local), destacando el incremento en la asignación de los fondos a nivel regional y a nivel local respecto al año 2022, que redundará en mayor atención a la pequeña agricultura familiar.
Antes de presentar su renuncia al presidente Pedro Castillo, en diálogo con la prensa, Alencastre sostuvo que ya no es recomendable entrar en un nuevo proceso para adquirir urea luego de tres intentos fallidos. Ante ello, afirmó que los agricultores peruanos se han adaptado a la fertilización orgánica de sus cultivos ante la ausencia de este fertilizante sintético en el mercado debido a la alta demanda e incremento de precios.
Además, el exministro aseguró que el dinero puede ser mejor utilizado para los agricultores gracias al decreto de urgencia. “De mi parte, ya no creo que sea recomendable entrar en un nuevo proceso de compra de urea sea en el mercado nacional o de parte del Estado. La potencia del decreto de urgencia 022 permite que el destino de esos recursos pueda ingresar y pasar de 370 mil a 477 mil beneficiados para una cobertura de mayor número de hectáreas para los cultivos que hay”, expresó en el hall de Pasos Perdidos del Congreso.
Cuestionamientos que apresuraron su renuncia
El cambio en el Ministerio de Agricultura se da tras los tres infructuosos procesos de compra de urea bajo la gestión del saliente ministro, hecho que le valió críticas públicas del propio jefe de Estado. El propio Alencastre confirmó que su renuncia se encontraba firmada desde que asumió el cargo en junio, pero el detonante que motivó su alejamiento del gobierno ocurrió el último 9 de septiembre, cuando su cartera declaró desierta la tercera licitación con la firma italiana Union Sped por la compra de 65 mil toneladas de urea.
SEGUIR LEYENDO