Patricia Juárez, congresista de Fuerza Popular, se mostró en contra de los proyectos de adelanto de elecciones que se discuten en la Comisión de Constitución del Parlamento. Según su argumento, ella, y su bancada, han trabajado en el “fortalecimiento del sistema democrático” y se han desempañado tal como sus electores esperaban.
Asimismo, minimizó las encuestas que exponen la baja aprobación que tiene el Congreso por parte de la ciudadanía. En esa línea, consideró que el Poder Legislativo no se ha desempeñado mal, sino que es el Ejecutivo quienes han provocado que ellos tengo un 63% de rechazo.
“Yo, como congresista, considero que al menos nosotros —el grupo que ha trabajado en Fuerza Popular, la Comisión de Constitución y quienes hemos hecho un verdadero trabajo de fortalecimiento del sistema democrático— no hemos hecho mal las cosas. Hemos hecho el trabajo que realmente esperaba la ciudadanía de nosotros y hemos sido el soporte y la contención para este sistema democrático durante todo este primer año de legislatura”, dijo la fujimorista.
Seguidamente, Juárez Gallego expresó que, en vez de impulsar proyectos de adelanto de elecciones, deberían trabajar en una iniciativa que permita renunciar al cargo de congresista, de esta manera, los parlamentarios, que quieran recortar el mandato presidencial y congresal, puedan dar un paso al costado si no se sienten cómodos con el trabajo realizado.
“Eso es lo que se tiene que hacer. ¿Por qué creen que tenemos en este momento un porcentaje tan bajo de aprobación? Porque tenemos al frente al Ejecutivo que todos los días está denostando y atacando en todos los lugares al Congreso. No creo haber hecho mal las cosas. Creo que quienes hemos estado acá y hemos trabajado nos sentimos orgullosos de todo lo que se ha logrado en este primer año”, agregó.
Aprobación del Congreso y del presidente Pedro Castillo
La última encuesta de CPI revela un estancamiento en la aprobación del presidente de la República, Pedro Castillo, que luego de subir tres puntos entre junio y agosto, no ha variado mucho entre agosto y setiembre y se mantiene en 22%. Ocurre lo mismo con la aprobación del Congreso de la República que, en los meses de junio, agosto y setiembre apenas alcanza el 6%.
De acuerdo con el reciente estudio estadístico, publicado en RPP, en setiembre, la desaprobación del mandatario es de 70.9%, mientras que un 6.9% no precisa.
La mayor desaprobación del jefe de Estado se da en Lima y Callao, donde llega a 78.3%. Mientras que en el interior del país es de 66.6%. Su aprobación más alta continúa concentrándose en la sierra centro y sur con 35.5% y se da en personas de 40 a 70 años. En cambio, la desaprobación más alta que se presenta en la capital (78.3) se da entre ciudadanos de 18 a 25 años.
En tanto, la desaprobación del Congreso en setiembre alcanza el 87.0%, mientras que un 6.3% no precisa. En Lima y Callao, el rechazo es de 86.6%, y en el interior del país este llega a 87.3%.
El mayor nivel de desaprobación se concentra en la costa sur del país, en donde alcanza el 91%. El mayor porcentaje de aprobación se ubica en la costa y sierra norte, donde llega a 8.1%.
SEGUIR LEYENDO