Más de 250 kilos de medicinas adulteradas fueron incautadas en “El Hueco”

Las autoridades incautaron antibióticos, analgésicos, antigripales y ansiolíticos. Una persona fue detenida mientras se desarrollan las investigaciones por los delitos contra la salud pública y propiedad industrial.

Guardar
Más de 250 kilos de medicinas adulteradas fueron incautadas en “El Hueco”. (Minsa)
Más de 250 kilos de medicinas adulteradas fueron incautadas en “El Hueco”. (Minsa)

Salud en riesgo. Más de 250 kilos de medicamentos falsificados estaban por ser comercializados en diferentes stands del Centro Comercial El Hueco en el Centro de Lima.

Inspectores de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud (Minsa), en un trabajo coordinado con efectivos de la Policía Nacional (PNP) y representantes del Ministerio Público intervinieron tres galerías donde incautaron productos farmacéuticos adulterados.

Durante el operativo de fiscalización, se encontró en poder de los vendedores medicinas como antibióticos, analgésicos, antigripales y ansiolíticos. Incluso se halló pastillas con efectivos abortivos e inyectables vencidos.

Además de medicamentos adulterados, se incautó material de empaque como cajas e insertos de medicamentos con los que estos vendedores pretendían dar una apariencia de producto original.

El Minsa informó que una de las tiendas intervenidas tenía la fachada de negocio de mochilas, sin embargo, al interior las autoridades encontraron los productos falsificados y los otros dos stands eran utilizados como almacenes.

En esta operación participación inspectores de la Digemid, tres fiscales y más de 70 policías. (Minsa)
En esta operación participación inspectores de la Digemid, tres fiscales y más de 70 policías. (Minsa)

En esta operación participación inspectores de la Digemid, tres fiscales y más de 70 policías. Una persona permanece detenida mientras se desarrollan las investigaciones por los delitos contra la salud pública y propiedad industrial.

Cabe recordar que, en el mes de marzo, ya se realizó un operativo similar en este mismo centro comercial. En aquella oportunidad, las autoridades incautaron antigripales, antibióticos, antiinflamatorios, antidiarreicos y medicamentos para niños de procedencia desconocida y una persona también fue detenida.

La medicina bamba mata

La Digemid continúa desarrollando acciones en el marco de la campaña “La medicina bamba mata”, que tiene como objetivo reforzar las acciones contra la venta ilegal de medicamentos adulterados que ponen en riesgo la salud de las personas. Además, busca concientizar a los ciudadanos a adquirir productos farmacéuticos únicamente en establecimientos autorizados.

“Nuestro compromiso es profundizar la lucha y erradicación del comercio ilegal y, a la vez, concientizar a la población sobre los riesgos de utilizar productos farmacéuticos, dispositivos médicos, productos de higiene doméstica y absorbentes, de higiene personal y cosméticos de origen ilegal, pues esto puede poner en riesgo la salud”, declaró la directora general de la Digemid, Lida Hildebrandt, durante la presentación de la campaña en el mes de julio.

La Digemid continúa desarrollando acciones en el marco de la campaña “La medicina bamba".
La Digemid continúa desarrollando acciones en el marco de la campaña “La medicina bamba".

En tanto, el Minsa informó que, entre los productos falsificados, adulterados o de dudosa procedencia que son más comercializados se encuentran los analgésicos, antiinflamatorios y antibióticos.

Las autoridades de salud recomendaron denunciar las actividades relacionadas a la venta ilegal de medicamentos, de manera virtual –y anónima– ingresando al portal web de la Digemid y exhortó a adquirir medicamentos solo en farmacias y boticas autorizadas, verificar que cuenten con registro sanitario, fecha de vencimiento vigente y que el producto esté en buen estado.

Dato:

La Digemid recordó que los pacientes que requiera adquirir productos derivados del cannabis deben registrarse en el “Registro Nacional de pacientes usuarios del cannabis y sus derivados para uso medicinal y terapéutico” (RENPUC) y además presentar la receta médica correspondiente.

Asimismo, recomendó realizar su compra en establecimientos legalmente y señaló que la lista oficial de establecimientos autorizados se encuentra en su portal web.

SEGUIR LEYENDO

Guardar