Luis Horna Viscari nació el 14 de septiembre de 1980, se hizo profesional en 1998, pero un año y momento que le quedará marcado fue en el 2003, cuando venció a Roger Federer en un Grand Slam. El extenista nacional, que ahora se dedica a analizar partidos para una cadena internacional, fue campeón en México y Chile, pero tras eliminar al suizo en primer ronda fue reconocido a nivel mundial.
El momento cumbre
“Estoy en la cancha central jugando y ganando mi primer partido en el Abierto de Francia, y el mes pasado mi hija, Luna, nació, así que las cosas están yendo muy bien para mí ahora”, dijo emocionado ‘Lucho’ tras culminar un intenso compromiso, del que todos pensaban iba a salir victorioso una de las leyendas de este deporte.
Luis Horna ocupaba el puesto 88 del ránking mundial ATP y era la primera vez que accedía al cuadro principal de un Grand Slam. Por otro lado, Roger Federer ya era el número 5 del mundo y había llegado a tres finales de Masters 1000, donde ganó una. En ese contexto, el cuadro de la edición 2003 de Roland Garros arrojó que ambos debían enfrentarse en primera ronda.
Sin embargo, la primera raqueta peruana en su momento pudo vencer al suizo en tres sets consecutivos: 7-6 (6), 6-2 y 7-6 (3). Las principales armas del peruano fueron su gran derecha y la forma agresiva con la que jugó el partido. El duelo, que tuvo dos ‘tie-breaks’, duró exactamente 2 horas y 11 minutos.
Años después, Roger Federer admitió que fue el momento más difícil de su carrera. “El peor momento de mi carrera fue cuando Luis Horna me ganó”.
“Luego de ello mucha gente empezó a cuestionarme. Venía de ser eliminado en la misma fase de Wimbledon y Roland Garros el 2002″, comentó a DirecTV Sports el mejor tenista de toda la historia en pistas de hierba y uno de los mejores de todos los tiempos.
Sin embargo, dos semanas después del encuentro con el peruano, el suizo ganó en Wimbledon y pisó el acelerador en una carrera con la que hasta ahora ha logrado 20 trofeos de Grand Slam: 6 Australian Open, 8 Wimbledon, 5 US Open y 1 Roland Garros.
Actualidad de Luis Horna
Debido a las continuas lesiones que lo aquejaban y que no le permitían mostrar su mejor nivel, Luis Horna anunció su retiro del tenis profesional en el 2009 con tan solo 29 años. En total, el extenista disputó 246 encuentros, de los cuales ganó 140 y perdió 146. Además, fue capitán de Perú en la Copa Davis en el 2010 y asistente del comando técnico en el 2019.
Actualmente trabaja para la cadena internacional ESPN, donde se desempeña como comentarista y analista de distintos compromisos de tenis. Fue parte de los encuentros de la edición 2022 de Roland Garros para todo el territorio sudamericano.
Datos de Luis Horna:
- En 2002, llegó a estar en el top 100 de la calificación mundial, convirtiéndose en el primer peruano, después de Jaime Yzaga, en alcanzar este logro.
- Puesto 33 en el Ranking ATP en el 2004 (mejor posición).
- Campeón del Abierto de Acapulco de México en el 2006.
- Campeón del Abierto de Viña del Mar de Chile en el 2007.
- Campeón en junio de 2008 de dobles Roland Garros, haciendo pareja con el uruguayo Pablo Cuevas.
SEGUIR LEYENDO