La Goleta Virgen de la Covadonga y la trampa que logró hundir el navío de bandera chilena en mar peruano

Durante la Guerra del Pacífico, esta embarcación paseó por las costas peruanas atacando a diestra y siniestra. Solo un cebo de la brigada torpedera logró detenerla.

Guardar
Revive la historia del hundimiento de la Goleta Virgen de la Covadonga
Revive la historia del hundimiento de la Goleta Virgen de la Covadonga

La Goleta Virgen de la Covadonga recibe su nombre de la batalla que se libró en España a inicios del siglo VIII. Los historiadores describen a la embarcación de la Goleta Virgen de la Covadonga que tenía casco de madera de 48,5 m de eslora que desplazaba 630 toneladas. Además, poseía 2 cañones de 68 libras y una velocidad de 7 nudos. Su sistema de propulsión era mixto, ya que era máquina a vapor y vela.

La embarcación participó también de la guerra hispano-sudamericana (1863-1866). En este conflicto estuvo de lado de la armada española. Posteriormente, pasó a manos de Chile. Es así, que fue utilizada para la Guerra del Pacífico (1979-1883).

La Covadonga había participado en el bloqueo de Arica desde abril de 1880, posteriormente se embarca para bloquear el Callao y luego prosigue con el bombardeo a Ancón.

Un tiempo después, el navío procede su viaje hasta Chancay en reemplazo de la cañonera Pilcomayo y quería proceder a bombardear la ciudad. Este ataque tenía como objetivo alcanzar el puente ferroviario, que supuestamente transportaba suministros y recursos desde Lima hasta el norte del país. Por esa razón los chilenos querían bombardearlo para impedir la comunicación.

El 13 de septiembre de 1880, el comandante al mando de la goleta, Pablo de Ferrari divisó un atractivo bote que mandó a observar. Lo que no se imaginaron es que era un cebo que le había dejado la armada peruana llena de explosivos. Al tratar de acercar el pequeño navío a la Covadonga explotó y hundió la emblemática embarcación. En esta acción murió el comandante junto a un tercio de su tripulación.

Durante la Guerra del Pacífico, participó, al mando de Carlos Condell de la Haza, en el Bloqueo del Puerto de Iquique (que se inició el 5 de abril de 1879) y seguidamente en los Combates Navales de Iquique y Punta Gruesa, que tuvieron lugar el 21 de mayo de ese mismo año.
Durante la Guerra del Pacífico, participó, al mando de Carlos Condell de la Haza, en el Bloqueo del Puerto de Iquique (que se inició el 5 de abril de 1879) y seguidamente en los Combates Navales de Iquique y Punta Gruesa, que tuvieron lugar el 21 de mayo de ese mismo año.

Por otra parte, un grupo de chilenos logró escapar, según algunos historiadores sobrevivieron 32 tripulantes y llegaron en un bote hasta las costas de Ancón, mientras el resto fue capturado por los chancayanos. La acción del hundimiento de la Covadonga tuvo lugar bajo el mando del teniente Decio Oyague Neyra, quien se encontraba a cargo de la brigada torpedera peruana apostada en Chancay.

Luego de mucho tiempo del hundimiento de la Goleta Virgen de la Covadonga, por el año 1993, los chancayanos consiguieron recuperar algunas de sus partes. Como ejemplo existe un cañón, un ancla y 20 metros de cadena, que se encuentra en la Plaza de Armas de Chancay, a modo de trofeo de guerra y como muestra de que la Covadonga, fue hundida frente a las costas de la ciudad.

Perú intentó reflotar la “Covadonga”

En el año 2021, en el actual gobierno de Pedro Castillo, el entonces ministro de Cultura, Ciro Gálvez afirmó que querían reflotar la goleta chilena hundida hace 141 años durante la Guerra del Pacífico.

Incluso viajó hasta Chancay para informar a los periodistas sobre sus intenciones; sin embargo, dicha gestión no se logró porque salió poco después del cargo.

SEGUIR LEYENDO

Guardar