En el reporte elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), se precisó que un total de ocho regiones peruanas tuvieron un retroceso en su producción, principalmente por los conflictos sociales. Asimismo, el organismo resalta que Apurímac ha sido el departamento más afectado, como consecuencia de la paralización de la minera Las Bambas por más de 50 días.
Además, se ha reportado un crecimiento nacional de 3,3% en la actividad productiva del segundo trimestre del año, de acuerdo con el reporte mencionado. No obstante, Apurímac, Moquegua, Amazonas, Tacna, entre otros, se encuentran primeros en la lista de regiones con cifras en rojo.
En ese sentido, el INEI revela que Apurímac sufrió una caída del 33,1% debido a la paralización de la minera Las Bambas, pues es la principal productora de cobre en el país. Así, esto se produjo por los conflictos sociales que generaron la suspensión de sus labores, desde el 20 de abril hasta el 10 de junio del presente año.
Por otro lado, en el caso de Moquegua también se presentó una disminución de 3,2%, debido a que la producción de cobre y molibdeno cayó por la paralización de la minera Cuajone. Este hecho sucedió entre el 28 de febrero y el 22 de abril.
Cabe resaltar que, en agosto de este año, la Defensoría del Pueblo reportó un total de 209 conflictos sociales, 149 activos y 60 latentes.
Precio de papa
De acuerdo con los reportes del Gran Mercado Mayorista de Lima (GMML), al menos ocho variedades de papa subieron sus precios en un aproximado de 30%. De ese modo, entre las más caras, se encuentra la papa de tipo Amarilla, Peruanita y Huamantanga.
Por otro lado, el ingreso del último 13 de septiembre, se redujo en 13,8% a comparación de las cantidades que entraron durante los últimos cuatro martes. Solo ayer, el GMML recibió un total de 1.986 toneladas; sin embargo, el promedio de tubérculo que ingresó fue de 2.304.
En esa línea, dicho reporte difundido por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), revela que este mes la más cara es la papa amarilla, la cual se cotiza en S/3.93. Es decir, se refleja un aumento de 8% a comparación de su valor durante el mes pasado.
No obstante, la variedad que pasó por un mayor aumento es la papa huayro. De acuerdo con el Midagri, este mes tuvo un alza del 30% con respecto a agosto, solo en Lima Metropolitana.
Finalmente, dentro de las opciones con las que cuenta el comprador, se puede adquirir las más baratas que son la papa yungay, que usualmente es utilizada para hacer sopa, la papa negra andina, la canchán para freír y, por último la blanca, cuyos precios están por debajo de los 2 soles.
SEGUIR LEYENDO