Entre las actividades más importantes que la ciudadanía debería realizar durante las próximas tres semanas, resalta la búsqueda del candidato por el que votarán en las Elecciones Regionales y Municipales del 2 de octubre del 2022. El portal de voto informado del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) cuenta con información a detalle sobre los postulantes, incluidas las sentencias en su contra.
De acuerdo a la información proporcionada por los mismos partidos políticos, la agrupación Somos Perú es la que cuenta con la mayor cantidad de postulantes con sentencias penales. Se trata de 135 hombres y 9 mujeres siendo Cusco la región donde se concentra el mayor número de sentenciados de este partido. Entre los 24, Claudio Mamani Curasi, candidato a la provincia de Quispicanchi tiene 17 sentencias por resistencia a la autoridad.
Alianza para el Progreso liderado por César Acuña también concentra el mayor número de sentenciados en Cusco con 16 candidatos y seguido de Cajamarca y Áncash con 11 cada uno. Entre quienes más resalta a nivel nacional se encuentra Francis Allison, exalcalde de Magdalena que planea regresar al municipio. Su sentencia fue dada por una corte del sur de Florida en Estados Unidos por omisión de declaración.
Desde Perú Libre, partido que llevó al poder a Pedro Castillo, se registran 86 candidatos hombres con sentencia y 7 mujeres. En la provincia de Chota, el candidato Neptalí Ticlla Rafael cuenta con una sentencia por lesiones graves, delito que provocó el fallo por tres años y cinco meses de prisión suspendida. En Arequipa registran tres candidatas con sentencia por lesiones leves, violencia familiar y exposición al peligro.
Avanza País cuenta con 69 candidatos sentenciados y concentra en Lima 10 varones y 7 mujeres. En Lima es el partido con la mayor cantidad de candidatas mujeres sentenciadas, seguidos de APP con 5, Renovación Popular, Podemos Perú, Patria Joven, Somos Perú, Partido Demócrata Verde, Movimiento Regional Unidad Cívica, Juntos por el Perú, Fe en el Perú y Acción Popular con un candidato cada uno.
El caso de Lima
Entre los candidatos a la alcaldía de la capital, solo uno de los siete postulantes cuenta con una sentencia penal. Se trata del representante de Podemos Perú, Daniel Urresti a quien 17 Juzgado Penal sentenció por difamación agravado. La autoridad le impuso un año de pena privativa de la libertad y el pago de una reparación civil, según lo informado al Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Junto a Podemos Perú, el Partido Frente de la Esperanza 2021 y Alianza para el Progreso cuentan con la mayor cantidad de sentenciados con cuatro postulantes cada uno. Podemos Perú presenta a sentenciados a las alcaldías de Santa Rosa, Pucusana, Barranco y Chorrillos. En este último caso se trata de Augusto Miyashiro Yamashiro, quien ya ha ocupado el cargo y ha sido condenado por negociación incompatible, peculado y usurpación.
El partido liderado por Elizabeth León del Frente de la Esperanza 2021 lleva figuras cuestionadas a las alcaldías de Breña, La Molina, La Victoria y San Juan de Lurigancho. En el caso de Alianza para el Progreso lo hace a las municipalidades de Magdalena del Mar, San Juan de Lurigancho, Surquillo y Pucusana donde el postulante Alfredo Chauca tiene cinco sentencias por lesiones, usurpación y libramiento indebido.
Somos Perú que postula a la alcaldía de Lima al excandidato a la presidencia George Forsyth tiene a José Angulo y Adolfo Ocampo como candidatos a las alcaldías del Rímac y San Juan de Miraflores. Ocampo cuenta con hasta dos sentencias por peculado y colusión. En este último caso, el Jurado Nacional de Elecciones señala que aún se encuentra en cumplimiento de la sentencia de las autoridades.
SEGUIR LEYENDO