La noche del 12 de septiembre el coronel Harvey Colchado fue informado de que ya no seguiría a cargo de la División de Búsqueda de Personas (Divbus) de la Dirección General de Inteligencia (Digimin). La noticia generó revuelo y a las pocas horas el Ministerio del Interior señaló que daba un paso atrás con la medida. Por su parte, Luis Naldos, abogado del coronel, cuestionó la forma en que el ministro Willy Huerta maneja el sector.
Naldos señaló un deficiente manejo en el Mininter y resaltó que existen “dos alternativas: uno, que el Ministerio del Interior funcione de manera tan desordenada y tan desarticulada, y el señor ministro tenga tan poco control de lo que hacen sus aparatos que suceden cosas de ese tipo”. Sin embargo, la defensa legal de Colchado se inclinó por la segunda opción que se refiere a la presión social.
“Frente a la reacción de la Fiscalía, Defensoría del Pueblo, y de la opinión pública, se hayan dado cuenta del gravísimo error y arbitrariedad que estaban cometiendo y se hayan retractado y retrocedido en la decisión”, dijo Naldos que sería la segunda alternativa que habría motivado al ministro del Interior a dar un paso atrás frente a la controversial medida de retirar a Colchado, pero mantenerlo a cargo del trabajo conjunto con los fiscales.
Además, Naldo cuestionó que haya el coronel Luis Sánchez quien haya aprobado la medida. “¿Esta decisión de relevarlo del cargo se tomaría de motu proprio (voluntariamente) por este funcionario sin consulta de ninguna clase a la alta dirección del ministerio? A mí me parece difícil de creer, pero en todo caso saquen sus conclusiones”, agregó. Asimismo, calificó de descabellada la denuncia contra su cliente.
Cabe recordar que Colchado es cuestionado por su participación en el operativo que pretendía detener a la cuñada de Pedro Castillo, Yenifer Paredes. Este, junto a un grupo de fiscales, ingresó a la residencia de Palacio de Gobierno. “Perseguir, pretender sancionar o suspender a un digno oficial de nuestra Policía por cumplir con su deber de apoyo a la justicia, es algo absolutamente descabellado”, resaltó el abogado en conversación con Exitosa.
Pide explicaciones
La breve salida de Colchado se dio pocas horas después de que el Congreso eligiera a su nuevo presidente, el congresista José Williams. Al ser consultado por lo ocurrido, la cabeza de la Mesa Directiva se mostró a favor de que el Parlamento cite al ministro del Interior, Willy Huertas, para que pueda informar sobre la remoción y posterior ratificación del coronel PNP. Además dijo no ver conveniente la salida de Colchado de su puesto.
“Tampoco para el Gobierno. Necesitamos una garantía de transparencia”, dijo Williams en conversación con los medios de comunicación, tras participar en una ceremonia de homenaje a los integrantes del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN). Para él, Colchado es garantía de que la investigación se hará como corresponde. “Espero que haya sido un malentendido porque no es bueno para la Policía Nacional del Perú el Gobierno”, agregó.
Más temprano, el ministro del Interior, Willy Arturo Huerta Olivas, aseguró que él no autorizó el relevo del coronel PNP Harvey Colchado Huamaní, como jefe de la División de Búsqueda de la Digimin, la cual se dio la noche el lunes, y que, por eso, en las primeras horas del martes, se dejó sin efecto tal decisión.
“El señor coronel Colchado va a continuar con su labor y va a continuar con sus labores normalmente. De tal manera que se deja sin efecto (su remoción), porque de manera inconsulta y con desconocimiento de mi despacho se ha producido esta situación”, manifestó desde Tumbes a Canal N durante un operativo binacional para destruir los puentes informales entre Perú y Ecuador.
SEGUIR LEYENDO