La historia sobre la denuncia en contra del coronel PNP, Harvey Colchado, realizada por el presidente de la República, Pedro Castillo, y las consecuencias inmediatas que trajo consigo dicha demanda, acaban de dar un giro total.
Hace algunos minutos, el ministro del Interior, Willy Huerta Olivas, anunció que no autorizó el relevo de Colchado como jefe de la División de Búsqueda de la Digimin.
“El Despacho Ministerial desconoce, no ha validado la supuesta disposición”, señaló el jefe del Gabinete de Asesores del Mininter, José Gómez Reina, a través de un documento oficial al que tuvo acceso el diario La República.
A través de este memorándum, el funcionario descartó que haya brindado autorización para dejar sin efecto el cargo que ocupaba el coronel Harvey Colchado como jefe de la División de Búsqueda de la Digimin.
Los detalles de este documento oficial, son explicados y firmados por el jefe del Gabinete de Asesores del Ministerio del Interior, José Gómez Reina, y dirigido al viceministro de Orden Interno, Abel Gamarra Malpartida hace tan solo algunas horas.
Del mismo modo, en el escrito, el titular del sector del Interior, Willy Huerta, solicitó al viceministro de Orden Interno, explicar en corto plazo los motivos del por qué se indicó la disposición sobre el apoyo irrestricto al Equipo Especial de la Policía Nacional del Perú.
Cambio de Colchado
Como se recuerda, este 12 de setiembre se dio a conocer que Harvey Colchado fue retirado de su cargo y reemplazado como jefe de la División de Búsqueda (Divbus) de la Dirección General de Inteligencia (Digimin) por el comandante PNP Mario Hidalgo Yen.
La noticia se difundió a través de un oficio enviado directamente al coronel de la Policía Nacional del Perú. En dicho documento, se especificó que la autoridad policial podrá continuar como coordinador del Equipo Especial de la PNP para apoyar al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder.
Además, en el escrito que se publicó al promediar las 9:30 p.m., resaltan que Colchado no podrá disponer de recursos ni personal de la PNP.
Sin embargo, tan solo horas después, iniciando el martes 13 de setiembre, se informó que el ministro del Interior, “dispone dejar sin efecto el cambio ya anunciado del coronel.
Nuevas denuncias
En la última edición del programa “Panorama”, se reveló que en los próximos días se presentarían más procesos en contra de Harvey Colchado.
Según las declaraciones en el dominical del exministro Rubén Vargas, se advirtió que se estaría preparando una “estrategia” en contra del coronel de la PNP
Las revelaciones del exfuncionario, indicaron que esta “operación” se desarrollaría desde el penal Potracancha, ubicado en Huánuco. Además denunció directamente al Ministerio de Justicia de liderar las órdenes, dirigidas por “lo más alto del poder”.
Estas revelaciones del exministro del Interior, Rubén Vargas, que realizó públicamente en el noticiero de Panamericana Televisión, sobre una nueva demanda contra el coronel de la Policía Nacional del Perú (PNP) Harvey Colchado, encendió las alarmas del ambiente político y policial de todo el país.
Como se recuerda, el coronel PNP Harvey Colchado, fue acusado por el mismo presidente de la República, Pedro Castillo, por el operativo que realizó para encontrar a su cuñada, Yenifer Paredes.
El objetivo de esta intervención, era buscar a su cuñada Yenifer Paredes, hermana de la primera dama, Lilia Paredes. Luego de este hecho, el jefe de Estado solicitó su pase al retiro.
SIGUE LEYENDO