Se acostumbra pensar que cada teléfono celular se encuentra registrado con el nombre de algún ciudadano o ciudadana mayor de edad interesado en contar con la línea de comunicación; sin embargo, el Organismo supervisor de inversión privada en telecomunicaciones (Osiptel) ha encontrado que en el Perú este no es el caso. Se ha revelado que las operadoras móviles cuentan con miles de datos inconsistentes en su base de datos.
Un primer cotejo a partir de la información proporcionada por el Registro nacional de identidad y estado civil (Reniec) y la Superintendencia Nacional de Migraciones reveló que existen 408 982 casos de datos inconsistentes en el registro de empresas operadoras. El hecho fue calificado como una “grave problema que afecta la seguridad”, según el presidente ejecutivo del OSIPTEL, Rafael Muente Schwarz.
Nombres como “Jonhhy la gente está muy loca” o “Ja Jajaja Jajaja” aparecen clientes registrados en las bases de datos de algunas empresas de telefonía. Entre otras inconsistencias detectadas en el registro de abonados, figuran nombres y apellidos formados únicamente por consonantes (“H HHH H”), que cuentan con solo una letra (“G G F”), con caracteres no alfabéticos (“758sss@gmail.com Tu”) o que contienen groserías o sinsentidos como “Te de manzanilla”.
Además, el Osiptel ha detectado que existen abonados cuyos nombres y número de documento coinciden con la base del RENIEC, pero cuyo tipo de documento, consignado en el registro de abonados de las empresas operadoras, es un pasaporte o carné de extranjería; entre otros. Se trata de 100 588 inconsistencias a ciudadanos peruanos con DNI y 308 394 de extranjeros registrados con otro tipo de documento.
Rafael Muente Schwarz ha indicado que se procederá a notificar a la empresas operadoras para que puedan regularizar la información brindada por sus clientes. Movistar es la empresa con mayores casos de inconsistencias con 306 637 casos, según el Osiptel. Le siguen Entel (76 797), Bitel (12 154), Claro (11 965), Flash Mobile (1173) y Cuy Móvil (256). Todas deberán atender lo señalado por el organismo regulador correspondiente.
Limpieza en marcha
Además de la revisión de los casos mencionados, las empresas operadoras deberán depurar las irregularidades tras una regularización de la titularidad de los servicios. El procedimiento iniciará el 21 de septiembre, según lo informado por el director ejecutivo de Osiptel. “Deberán informar a los abonados que deben acercarse a sus oficinas o centros de atención para regularizar su información”, dijo sobre los casos en cuestión.
Si algún abonado no logra regularizar su situación se procederá a la suspensión del servicios y “si, a pesar de ello, no regulariza la titularidad de sus líneas, se procederá con la baja definitiva”. Una nota de prensa del Osiptel reveló que se dará prioridad a aquellos casos que presentan un grado de inconsistencia elevado (por ejemplo, nombres con una letra, groserías, frases).
“En el supuesto que no corrijan el registro, se evaluará la imposición de medidas administrativas, tal como, la imposición de una medida cautelar en el marco de un procedimiento de medida correctiva, entre otras”, agregó Muente Schwarz. Además se espera que en una segunda etapa se evalúen los casos de 2 191 336 de servicios asociados a abonados extranjeros que no se encuentran en la base de la Superintendencia Nacional de Migraciones.
SEGUIR LEYENDO